Fernando Ríos lidera un movimiento y negocia con NC para concurrir a las elecciones

El excomisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Fernando Ríos, comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno regional, lidera un movimiento político, EcoSoberanistas de Base. La formación busca presentarse a las próximas elecciones y, para ello, ya ha iniciado negociaciones con Nueva Canarias.

Ríos anuncia que se trata de un movimiento con una fuerte base nacionalista, para el que han elaborado un decálogo que NC está valorando. En él dejan claro que la protección del medioambiente es otro de sus principios básicos. Y es que, según explica, la polémica suscitada en torno al petróleo ha inspirado a este partido, que apuesta por las energías renovables.

El excomisionado puntualiza que lo que les diferencia de Coalición Canaria radica en la práctica, pues “ha tenido mucho discurso nacionalista, pero a la hora de la verdad, ha quedado en un segundo plano”, resalta. Ríos asegura que esta situación se acentúa con la nueva dirección y los nuevos candidatos de CC, cuyo programa “se acerca” al del Partido Popular, según indica.

Ríos apunta que su antiguo partido deja “toda su suerte en un posible pacto con el PP” y que ahí no hay posibilidades para asumir propuestas nacionalistas, sólo insularistas o de derechas.

El nacionalista reitera que se está produciendo ya una fracción dentro de CC en varias islas. Por este motivo, aunque “es pronto para pronunciar nombres”, EcoSoberanistas de Base probablemente incluirá a exmiembros de CC en su lista.

Además, añade que el Partido Popular ha llevado a cabo un programa “descentralizador” y aclara que, en este marco, le sería muy difícil pactar con ellos.

Uno de los objetivos marcados por esta formación es “sumar gente” ya que no pretenden concurrir solos a las elecciones. Esperan que las conversaciones con NC y con otros grupos que hayan quedado dispersos, que compartan su decálogo, se transformen en acuerdos que puedan anunciar pronto.

Etiquetas
stats