Juan Manuel Brito, candidato de Podemos a presidir el Cabildo de Gran Canaria

El candidato de Contigo Podemos al Consejo Ciudadano Insular de Gran Canaria, Juan Manuel Brito. (Foto: Facebook de Contigo Podemos).

Iván Suárez

Las Palmas de Gran Canaria —

Tras dos días de incertidumbre por la revisión de los resultados de las primarias por parte de la Comisión de Garantías Democráticas, el activista Juan Manuel Brito, de la corriente de opinión Contigo Podemos, ha sido designado este viernes candidato de Podemos a presidir el Cabildo de Gran Canaria. Brito se ha impuesto a Miguel Montero, secretario general del Consejo Ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria, por apenas 14 votos de diferencia.

Licenciado en Historia Contemporánea, Brito es coordinador del Grupo de Estudios Sobre Movimientos Sociales en Canarias, investigador del Centro de Estudios y Difusión del Atlántico, miembro de Acción en Red y participa en diversos proyectos de apoyo a la integración y defensa de los derechos de las personas inmigrantes.

En este proceso de primarias han participado 3.498 simpatizantes de la formación y se han emitido 801 votos en blanco, el 22,9% del total. Brito ha obtenido el respaldo de 1.325 electores, el 49,13% de los votos válidos, mientras 1.311 inscritos han apoyado la candidatura de Montero, de Claro que Podemos. Sebastián López e Iván Artiles, que también aspiraban a este puesto como independientes, apenas han obtenido 32 y 29 votos, respectivamente.

Con respecto al resto de la lista, el porcentaje de votos en blanco es inferior (4,66%). En el número dos aparece Silvia Jaén, empresaria y destacada miembro del colectivo Gamá LGTB (Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales), que concurría en la candidatura de Contigo Podemos. Miguel Montero, cabeza de lista de Claro que Podemos, irá en el tercer lugar de la plancha al Cabildo, mientras que la abogada Ylenia Pulido, de la misma corriente, concurrirá en el cuarto puesto.

Los primeros puestos los completan Miguel Ángel Rodríguez (5), María Nebot (6), José de León (7), Sabina del Carmen Mejías (8), Cristóbal José Romero (9), todos ellos de Contigo Podemos, y Raquel León Pérez (10), de Claro que Podemos.

El retraso en la publicación de las listas provisionales y la revisión por parte de la Comisión de Garantías Democráticas del partido había generado desconfianza entre los representantes de Contigo Podemos, la plancha que ha resultado finalmente ganadora. Los órganos de control de Madrid realizaron durante varios días una serie de llamadas a votantes porque existía la sospecha de que había habido alguna irregularidad en el proceso.

Contigo Podemos emitió un comunicado el jueves en el que alertaba del “desconcierto y las especulaciones” que está situación estaba despertando en el seno de la organización y recordaba que, según los reglamentos de Podemos, los recursos deben presentarse después de publicarse los resultados provisionales y no antes.

Etiquetas
stats