Fomento retiene el barco de Greenpeace en Lanzarote y le exige 50.000 euros

El buque de Greenpeace Artic Sunrise (A. SARMIENTO).

Diario de Lanzarote

Arrecife —

El Ministerio de Fomento del Gobierno español ha emprendido acciones legales contra el barco de Greenpeace atracado en el puerto de Arrecife, el Arctic Sunrise, que en los últimos días ha denunciado las prospecciones petrolíferas en las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

A primera hora de la tarde del martes, funcionarios del Ministerio de Fomento comunicaron al capitán Joel David Stewart que el Gobierno ha iniciado un procedimiento sancionador contra dicho capitán por una supuesta “infracción contra la ordenación del tráfico marítimo”.

El Ministerio de Fomento considera los hechos tipificados como infracción muy grave, según la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y que pueden ser sancionados con multa de hasta 300.000 euros. Greenpeace va recurrir esta medida por considerarla “totalmente desproporcionada”.

Al mismo tiempo que se incoa el expediente sancionador, la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, ha comunicado al capitán la retención del buque como medida cautelar hasta que los expedientados designen domicilio en España a efectos de notificaciones y constituyan aval o garantía suficiente por valor de 50.000 euros.

Greenpeace ha manifestado que “la organización nunca elude la acción de la Justicia pero no va aceptar una medida que considera un atropello”. Considera que “detrás de esta medida se quiere esconder la también desproporcionada actuación de la Armada que embistió a las lanchas de la organización mientras realizaban una acción pacífica, tal y como se pude ver el vídeo de los hechos”.

“La detención del barco es un atropello al derecho a defender el medio ambiente como lo ha sido el abordaje a nuestras lanchas por la Armada”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace en España.

“No vamos a aceptarlo y repetimos que no nos van a callar, ni con multas millonarias, ni con embestidas violentas, ni con amenazas. Y nos preguntamos qué intereses tiene el Gobierno para desplegar toda su fuerza en defensa de los intereses de Repsol y en contra de una organización ecologista que está trasladando la voz de millones de personas que se oponen a las prospecciones de petróleo en Canarias”.

El expediente del Ministerio de Fomento se produce tras la polémica ocasionada por las embestidas de las lanchas de la Armada Española el pasado sábado, embestidas que causaron heridas a dos activistas de Greenpeace, una de los cuales sigue hospitalizada.

“Esta acción desproporcionada de la Armada Española se produjo cuando lanchas neumáticas de Greenpeace procedentes del barco Arctic Sunrise se habían aproximado al buque de perforación Rowan Renaissance para protestar de forma pacífica contra el peligroso proyecto de perforación de la multinacional Repsol frente a las aguas de Fuerteventura y Lanzarote”, concluye la organización ecologista.

Etiquetas
stats