Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría del Congreso muestra su preocupación por las prospecciones en Marruecos

La mayoría del Parlamento, preocupada por las prospecciones en Marruecos

EFE

Madrid —

Todos los partidos de la oposición han coincidido este martes en manifestar su preocupación por las prospecciones petrolíferas que planea Marruecos frente a las aguas de Canarias y se han mostrado a favor de una moción en la que Podemos pedía explicaciones al Gobierno.

La moción hacía referencia a la posición del Gobierno respecto a la reciente concesión de permisos de exploración a la empresa multinacional petrolera ENI en la Cuenca de Tan Tan, en Marruecos, que supondrá unas prospecciones que “pondrán en riesgo” a las Islas Canarias, según ha defendido la parlamentaria de Podemos María del Carmen Pita.

La diputada ha criticado que “nadie en el Gobierno se haya dirigido al Ejecutivo marroquí para mostrar su rechazo a unas prospecciones que ponen en riesgo el medio ambiente y la principal actividad económica en Canarias, el turismo, para mantener la búsqueda de energías contaminantes”.

Pita ha acusado al Gobierno de que “no conciba el bienestar de los canarios como una cuestión de Estado”, y ha recordado que las aguas españolas que se encuentran frente a las futuras prospecciones están a la espera de ser declaradas santuario mundial de cetáceos, algo que han respaldado el resto de grupos de la oposición.

El diputado del PP, Antonio González, ha acusado al grupo de Podemos de “falta de rigor” y de “ganas de crear alarmismo” con esta moción, alegando que España “respecta” las leyes internacionales y las decisiones “soberanas” del Reino de Marruecos, que mantiene informado al Ejecutivo español de todo lo que le atañe.

El parlamentario popular ha recordado que una concesión para hacer prospecciones no implica necesariamente “la destrucción del lecho marino”.

Etiquetas
stats