'Save Canarias' une a ecologistas, políticos y empresarios contra el petróleo

Acto celebrado en el Cabildo de Lanzarote contra las prospecciones petrolíferas

Efe

Arrecife —

El Gobierno canario y las principales organizaciones ecologistas de España han sumado fuerzas este viernes en Lanzarote con deportistas, representantes de la cultura y la universidad, empresarios turísticos y vecinos para lanzar al mundo este mensaje frente las prospecciones petrolíferas: Save Canarias.

Bajo este lema -Salvemos Canarias, en castellano-, colectivos de distintos ámbitos sociales se han reunido este viernes en Arrecife en un acto público de rechazo a las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Consejo de Ministros a Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, en las que ven una amenaza al patrimonio natural de las islas, a sus formas de vida y a su potente industria turística.

Vecinos, artesanos, surfistas, pescadores, músicos, hoteleros y políticos han expresado durante casi dos horas las razones por las que dicen “no al petróleo”, secundados por el propio presidente de Canarias, Paulino Rivero, Greenpeace y Ecologistas en Acción.

“Sentimos que el rey petróleo ha muerto. Vivan las energías renovables”, proclamó uno de los primeros oradores del acto, Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, antes de recordar que ciudadanos de todo el mundo han expresado, con su firma, que no quieren a la industria del petróleo en Canarias.

Las firmas de esos ciudadanos -115.581 firmas a día de hoy- serán remitidas en los próximos días a los presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy; la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y Repsol, Antonio Brufau.

La multinacional española sostiene que bajo las aguas que separan Canarias de Marruecos existen reservas de hidrocarburos que podrían llegar a cubrir el 10% del consumo de petróleo de España.

Su proyecto tiene el respaldo del ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, pero todavía está pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente diga si su impacto es aceptable y de que el Tribunal Supremo falle los recursos que han interpuesto el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

En el cierre del acto, el presidente de Canarias ha apelado a la sociedad a movilizarse para frenar a Repsol y ha reclamado de nuevo al Gobierno central que acepte su solicitud para que se consulte a los isleños en referéndum si quieren las prospecciones.

“Démosle voz al pueblo, que opine sobre el riesgo que implican las prospecciones ante nuestras costas”, ha asegurado Rivero, que sostiene que en esta controversia se enfrentan “los intereses generales de Canarias con los particulares de una empresa”.

El presidente canario ha recalcado que su Gobierno, el Parlamento autonómico, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y los ayuntamientos de ambas islas han dicho con claridad que no quieren petróleo en el archipiélago y ha prometido que seguirá combatiendo “en todos los frentes: político, jurídico y social”.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha incidido en ese último flanco, el de la oposición social, para advertir de que “esta batalla solo se ganará si cuenta con la energía de la gente”. Y el mismo mensaje ha expresado el profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio González Viéitez, partidario de contrarrestar “el poder petrolero” con “el activismo social”.

Por parte del mundo del deporte, las surfistas alemanas Sonja y Joanna Hönscheid, residentes en Fuerteventura, han defendido que apostar por el petróleo hoy “es un paso atrás”. “Hay que parar esta locura antes de que sea demasiado tarde”, han denunciado.

El acto contó además con las presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de la Restinga (El Hierro), Fernando Gutiérrez; el cantante Luis Morera; el presidente de la patronal turística de Fuerteventura, Antonio Hormiga; o el representante de la Sociedad Canaria de Estudio de los Cetáceos, Vidal Martín, entre otras personas.

Etiquetas
stats