Ascienden a 40 los muertos por la réplica del terremoto en Turquía

ESTAMBUL, 14 (Reuters/EP)

El número de muertos por la réplica de 5,7 grados en la escala de Richter que el pasado 9 de noviembre sacudió la ciudad de Van, en el sureste de Turquía, ha ascendido a 40, con lo que el balance de víctimas desde el terremoto de 7,2 grados del pasado 23 de octubre se sitúa en 644 muertos, según ha informado este domingo la Administración de Desastres y Emergencias (AFAD, por sus siglas en inglés).

Tras la réplica de la semana pasada, 30 personas han sido rescatadas de los escombros de los 25 edificios que quedaron colapsados, entre ellos dos hoteles que estaban ocupados por las personas que perdieron su casa en el terremoto de octubre. Desde esta primera sacudida, han sido rescatadas 222 personas.

Los supervivientes se encuentran instalados en campamentos callejeros provisionales, a pesar de las extremas temperaturas invernales. La AFAD calcula que hasta el momento se han repartido unas 70.000 tiendas de campaña y 330.000 mantas.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha movilizado un total de 132 millones de liras (unos 53,9 millones de euros) para ayudar a los damnificados, que incluyen 50 millones de dólares (unos 36,2 millones de euros) enviados por Arabia Saudí.

El sábado, Erdogan visitó Ercis, una de las ciudades más afectadas por el primer terremoto, en medio de la creciente indignación de las familias que se han quedado sin hogar, cuya situación se ha agravado con las nevadas de este fin de semana.

En este contexto, el 'premier' ha prometido acceso a una vivienda para agosto del próximo año a los damnificados por el terremoto y sus numerosas réplicas en esta región del país.

El jueves, la Policía lanzó gases lacrimógenos para dispersar a un grupo de 200 personas que se estaba manifestando para exigir la dimisión del gobernador de la provincia de Van, por lo que considera un injusto reparto de la ayuda.

Etiquetas
stats