eldiario.es

Menú

El Gobierno chileno adelanta el rescate de los mineros

LOS TRABAJOS COMENZARÁN 6 HORAS ANTES

El Ejecutivo espera concluir este martes con, al menos, un minero en la superficie.

- PUBLICIDAD -

El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, confirmó el adelanto de las tareas de rescate de los mineros que llevan 68 días atrapados en el yacimiento San José, en la zona norte del país, y aseguró que el día concluirá, según las previsiones, "con al menos un minero en la superficie".

Pese a que el rescate estaba inicialmente fijado para la medianoche (5.00 hora peninsular en España), finalmente los trabajos de evacuación comenzarán a partir de las 18.00 (23.00 hora peninsular en España).

"Esperamos concluir este día martes con al menos uno de estos mineros en la superficie. Sería un objetivo que nos hemos planteado y estamos trabajando para ello", apuntó el ministro, en la que espera que sea su última rueda de prensa en el campamento Esperanza antes del comienzo del rescate.

Golborne indicó que el rescate completo, en el que se utilizará la cápsula Fénix 2 -más pequeña pero aparentemente mejor preparada que la Fénix 1-, durará alrededor de 48 horas. Tres miembros de los equipos de rescate descenderán en primer lugar al refugio para ayudar a los mineros a subir a esta jaula y, pasadas las primeras 14 horas, bajarán otros dos efectivos que completarán estos trabajos.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó el buen "ánimo" de los mineros, que están "muy ocupados" construyendo la rampa hasta la que llegará la cápsula. "Están más tranquilos y confiados que nosotros en el éxito de la operación", declaró, ante la gran expectación mediática que se ha despertado en torno a la explotación minera.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene proyectada su llegada al campamento a lo largo de la tarde, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado la hora exacta de su aparición. Medios locales sitúan su llegada entre las 18.00 y las 19.00 horas y especulan también con la posibilidad de que le acompañe el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que uno de los mineros es de nacionalidad boliviana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha