Gorbachov alerta contra la posible creación de nuevas barreras entre países

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Mientras Alemania y el resto del mundo se preparan para celebrar el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, el ex líder soviético Mijail Gorbachov avisó en contra de la posibilidad de que se creen nuevas barreras entre países.

El premio Nobel de la Paz, que ocupó el cargo de presidente durante la desaparición de la Unión Soviética, afirmó que el año 1989 fue un momento crucial en la historia mundial, puesto que fue testigo de la caída del Muro y de las 'revoluciones de terciopelo' que terminaron con los regímenes comunistas en el centro y en el este de Europa.

“Estos sucesos, y su naturaleza pacífica, fueron posibles después de los cambios que comenzaron a tener lugar en la Unión Soviética a mediados de los ochenta”, afirmó Gorbachov en un artículo publicado por 'Rossiskaya Gazeta' y recogido por la agencia RIA Novosti. Gorbachov también indicó que la Unión Soviética abandonó entonces su política de dominación hacia los estados del bloque soviético dejándolos que decidieran su futuro, lo que ayudó a evitar matanzas durante las consiguientes revueltas, según el diario.

Sin embargo, Gorbachov afirmó que los países fracasaron a la hora de crear acuerdos de seguridad viables después de que terminara la Guerra Fría, y que aparecieron entonces “líneas de separación” en Europa, que se vio arrasada por las guerras.

“Aún permanece la desconfianza y los viejos estereotipos, Rusia es sospechosa de intenciones maliciosas, agresivas e imperiales”, afirmó Gorbachov, quien condenó la política de confrontación con Rusia perseguida por los países del antiguo bloque comunista y los intentos de trazar un paralelismo entre la antigua Unión Soviética y la Alemania nazi.

“Aquellos que quieren construir una nueva valla de desconfianza y hostilidad mutuas en Europa están haciendo un escaso servicio a sus países y a Europa en general”, señaló Gorbachov, quien también criticó las actitudes de algunos políticos occidentales. “En Europa, desafortunadamente, no faltan políticos a quienes les gustaría ver un modelo desigual de relaciones con Rusia”, prosiguió.

Etiquetas
stats