eldiario.es

Menú

Karadzic sigue boicoteando el proceso del TPIY

AMSTERDAM

AMSTERDAM, 11 (Reuters/EP) El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic pidió este miércoles al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que escuche su apelación contra la decisión del tribunal de imponerle un abogado después de su boicot al juicio, que comenzó el 26 de octubre.

- PUBLICIDAD -

AMSTERDAM, 11 (Reuters/EP)

Antiguo presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic

Antiguo presidente serbo-bosnio Radovan Karadzic

El ex líder serbobosnio Radovan Karadzic pidió este miércoles al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que escuche su apelación contra la decisión del tribunal de imponerle un abogado después de su boicot al juicio, que comenzó el 26 de octubre.

El pasado jueves, el TPIY anunció que iba a designar a un abogado de oficio para Karadzic y que el proceso se aplazaba hasta marzo de 2010 para dar tiempo al letrado a prepararse. Karadzic, que rechaza los once cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad y genocidio que se le imputan por la guerra de Bosnia (1992-95), ejerce su propia defensa, pero no asistió a las tres primeras sesiones del juicio, alegando que necesita más tiempo para preparar "un caso de esta magnitud y complejidad".

Karadzic argumentó en su petición al TPIY que debería poder apelar la decisión en cuestión, porque se ha designado a un abogado a pesar de sus objeciones. Según las reglas del TPIY, el tribunal tiene que aprobar las apelaciones antes de considerarlas.

La decisión del TPIY no implica inicialmente que Karadzic tenga que dejar de representarse a sí mismo, pero sí le obliga a tener que trabajar con el abogado que le sea designado. Sin embargo, en caso de que Karadzic siga boicoteando el proceso, perderá su derecho a defenderse a sí mismo y el abogado se encargará de la defensa.

Karadzic está acusado por la muerte de unos 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios en la localidad de Srebrenica en julio de 1995. Los cargos también están relacionados con el sitio de Sarajevo por parte de las fuerzas serbobosnias, que comenzó en 1992 y duró 43 meses, durante el cual murieron 10.000 personas. El ex dirigente serbobosnio fue capturado en julio de 2008 tras once años en paradero desconocido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha