eldiario.es

Menú

Mursi defiende los compromisos del "nuevo Egipto" con la libertad y la justicia en su estreno en la ONU

NUEVA YORK

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha defendido este miércoles el "nuevo Egipto" surgido tras el fin del régimen de Hosni Mubarak y, en su estreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ha apostado por seguir trabajando en aras de la libertad y la justicia no sólo en su país, sino también en otras partes de la región como los Territorios Palestinos o Siria.

- PUBLICIDAD -

NUEVA YORK, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha defendido este miércoles el "nuevo Egipto" surgido tras el fin del régimen de Hosni Mubarak y, en su estreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas, ha apostado por seguir trabajando en aras de la libertad y la justicia no sólo en su país, sino también en otras partes de la región como los Territorios Palestinos o Siria.

Mursi ha arrancado su ponencia destacando que es "el primer presidente egipcio elegido democrática y libremente". El mandatario ha defendido los orígenes y formas de la revolución de principios de 2011 y ha resaltado los compromisos de la nueva administración civil con "la justicia, la verdad, la libertad, la dignidad".

Mursi ha reiterado el "compromiso" de Egipto con los tratados internacionales firmados en las últimas décadas, entre ellos la Carta de Naciones Unidas, en el marco de un discurso donde ha esbozado algunos de los desafíos que afrontan actualmente África y Oriente Próximo.

Sobre Siria, país que vive un conflicto interno desde hace más de 18 meses, ha destacado que su población "se merece" vivir "con libertad y dignidad". Mursi ha exhortado a la comunidad internacional a poner fin a la "catástrofe" que sufre el país que preside Bashar al Assad, pero ha marcado como línea roja una posible intervención militar, por los "peligros" que implica.

Otro de los temas planteados ha sido "la causa palestina", que sigue sin resolverse pese a que el pueblo palestino parece contar con suficiente "legitimidad" para cumplir sus "aspiraciones" y contar con un Estado propio.

Mursi ha criticado la "actividad" en los asentamientos israelíes en Cisjordania, antes de reclamar pasos "inmediatos" hacia la descolonización. "El mundo árabe ha dado su pleno apoyo" a los palestinos, ha añadido el mandatario egipcio, que también ha reiterado el respaldo de El Cairo a "cualquier acción" que las autoridades palestinas quieran emprender en el contexto de la ONU.

Naciones Unidas es, a tenor de lo dicho por Mursi, una organización válida pero que necesita una revisión para, por ejemplo, "revitalizar" el papel de la Asamblea General, "el único foro democrático que representa a todos los Estados miembro". Los cambios también deberían implicar la "reforma" del Consejo de Seguridad, cuya actual estructura --15 países de los cuales cinco tienen asiento permanente-- refleja "una era muy diferente a las realidades de hoy".

ISLAMOFOBIA

"Los conceptos de justicia, verdad y dignidad suponen, desde nuestro punto de vista, el marco que gobierna las relaciones internacionales", ha destacado Mursi, quien ha advertido de una "islamofobia" creciente e "inaceptable".

El presidente de Egipto se ha referido, sin nombrarlas, a las últimas parodias del profeta Mahoma --la película 'Inocencia de los Musulmanes' y las caricaturas de la revista 'Charlie Hebdo'-- para reprobar lo que ha calificado de "obscenidades".

"Debemos actuar juntos para hacer frente al extremismo, la discriminación y la incitación al odio por cuestiones de religión o raza", ha agregado, para acto seguido denunciar una "campaña organizada" contra figuras que, a ojos del islam, son "sagradas".

En este sentido, Mursi ha recordado que, si bien "Egipto respeta la libertad de expresión", este derecho "no puede ser utilizado para incitar al odio contra nadie".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha