Obama sitúa la retirada definitiva de las tropas de Irak en agosto de 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desveló el jueves en una reunión con congresistas que planea ordenar que las tropas completen su retirada de Irak en agosto de 2010, lo que elevaría el plazo inicialmente previsto de 16 meses a 19, según confirmaron tres legisladores a la cadena norteamericana CNN.

En un encuentro celebrado en la Casa Blanca, Obama aclaró que entre 35.000 y 50.000 efectivos permanecerían en el país árabe como para participar en el entrenamiento y equipación de las fuerzas de seguridad locales y en algunas operaciones antiterroristas.

El anuncio, no obstante, se hará público previsiblemente este viernes en un discurso que Obama ha convocado en Carolina del Norte y en el que, salvo sorpresas, confirmará el plazo de 19 meses anticipado por varias fuentes a lo largo de la semana. Finalmente, parece que optará por el término medio y tampoco prolongará hasta 22 meses, como pedían algunos altos mandos del Ejército, la retirada.

En base a un acuerdo firmado por la anterior administración estadounidense y el Gobierno iraquí, todas las tropas norteamericanas deben haberse retirado para el 31 de diciembre de 2011.

Etiquetas
stats