eldiario.es

Menú

Samaras dice que aspira a la mayoría absoluta en las elecciones de 2012

ATENAS

El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha afirmado que aspira a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del año que viene para poder modificar las medidas acordadas a cambio del rescate de Grecia y favorecer, en cambio, políticas que promuevan el crecimiento económico.

- PUBLICIDAD -

ATENAS, 17 (Reuters/EP)

Construcción.

Construcción.

El líder del partido conservador griego Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha afirmado que aspira a conseguir la mayoría absoluta en las elecciones del año que viene para poder modificar las medidas acordadas a cambio del rescate de Grecia y favorecer, en cambio, políticas que promuevan el crecimiento económico.

Los comicios se han fijado para el 19 de febrero, cuando se deshará el Gobierno de unidad nacional encabezado por el nuevo primer ministro, Lucas Papademos. El Ejecutivo ha recibido el apoyo de Nueva Democracia para aplicar medidas de austeridad con el fin de desbloquear el sexto tramo del paquete de ayuda financiera con el que se pretende evitar la bancarrota del Estado griego.

Pero Samaras, que ha agravado los problemas de deuda de su país al negarse a comprometerse por escrito con las reformas recomendadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dicho en una entrevista con la revista 'Epikera' publicada este jueves que si llega al poder, cambiará esas medidas.

"Estamos trabajando para alcanzar la mayoría absoluta y así aplicar nuestro programa sin demora ni procrastinación", ha señalado. "Cuando podamos, cambiaremos todo lo que haya que cambiar. Pero para hacerlo, tendremos que obtener un mandato fuerte en las próximas elecciones", ha añadido.

Nueva Democracia había dicho anteriormente que apoyaría las subidas de impuestos y los recortes de salarios y gasto público aprobados por el Gobierno de George Papandreu pero que se negaría a tomar nuevas medidas.

El partido de Samaras, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y la formación de ultraderecha Concentración Popular Ortodoxa (LAOS) respaldaron al Gobierno de unidad cuando éste se sometió a una moción de confianza este miércoles, pero Nueva Democracia ha dejado claro que debe ser un Ejecutivo de transición que desaparezca con las elecciones.

NO TRABAJARÁ CON OTROS PARTIDOS

El líder conservador también ha descartado la posibilidad de trabajar con otros partidos tras los comicios al recordar que la semana pasada tuvieron fuertes discusiones cuando intentaban ponerse de acuerdo sobre quién debería ser el primer ministro interino.

"Ya tuvimos que pasar por ese proceso para crear el Gobierno de transición que estará en el poder durante tres meses, así que imagine cómo sería si tuviésemos que ponernos de acuerdo para formar un gobierno más duradero", ha indicado. "Por eso le digo que la única solución es lograr la mayoría absoluta", ha insistido.

Samaras ha propuesto una serie de recortes fiscales y privatizaciones que se oponen a las medidas de austeridad aconsejadas por la UE y el FMI, que han contribuido a sumir a la economía griega en la recesión más prolongada que ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial. A su juicio, solo estimulando el crecimiento se pueden tener unos presupuestos equilibrados.

"Habrá muchas oportunidades para pensar y discutir modificaciones de las políticas. Eso es lo que ha hecho Europa siempre", ha señalado Samaras.

Por otro lado, ha reiterado que no accederá a la petición de la UE de que firme una carta en la que los gobernantes y los líderes políticos griegos se comprometen a aceptar el acuerdo de rescate que alcanzó la UE el pasado 26 de octubre. "He dicho en repetidas ocasiones que no firmaré ninguna declaración de ese tipo", ha dicho.

SONDEOS

Los sondeos sobre intención de voto publicados hasta ahora muestran que Nueva Democracia ganaría las elecciones pero no alcanzaría la mayoría absoluta en el Parlamento. Según una encuesta publicada este jueves, el partido de Samaras recibiría el 32 por ciento de los votos, mientras que el PASOK --el de Papandreu--, obtendría un 18,5 por ciento.

Este estudio, realizado por VPRC para 'Epikera', indica que LAOS --que integra el Gobierno de transición junto a los otros dos partidos-- lograría el 7 por ciento de las papeletas. VPRC entrevistó a 804 votantes potenciales entre el 10 y el 14 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha