eldiario.es

Menú

Victoria aplastante del 'sí' a la reforma en Marruecos

EL 98,5% APOYA LOS CAMBIOS CONSTITUCIONALES

Como novedades, se obligará a que el primer ministro proceda del partido más votado, y el monarca pasa de ser "sagrado" a "inviolable".

- PUBLICIDAD -

El 98,5% de los votantes marroquíes han respaldado la reforma constitucional planteada este viernes en referéndum, según informa el ministro del Interior, Taieb Cherqaoui, quien cita los resultados con el 94% de los sufragios escrutados.

El ministro especifica en un comunicado recogido por la agencia oficial MAP que la opción del no se ha hecho con apenas el 1,51% de los votos. Mientras, 9.228.020 de personas han acudido a las urnas, lo que equivale a una participación del 72,65%. Los votos nulos han sido 76.917, o un 0,83% del total, con lo que la cifra de votos válidos se queda en 9.151.103.

Cherqaoui subraya que se trata de resultados parciales, y añade que solo el Consejo Constitucional está autorizado para anunciar resultados definitivos de manera oficial.

El responsable de la organización electoral dentro del Ministerio del Interior, Hassan Aghmari, ya había indicado que la jornada electoral se ha desarrollado en unas "condiciones normales", y de hecho se ha felicitado porque no ha habido "ningún incidente" durante la votación, que ha concluido a la hora prevista: las 19.00, una hora más tarde en la España peninsular.

La nueva Constitución impulsada por el rey Mohamed VI contempla, como principales novedades, el reconocimiento a la plena igualdad entre hombres y mujeres, la obligación de que el primer ministro proceda del partido más votado y la eliminación del carácter "sagrado" del monarca, aunque se le siga considerando "inviolable".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha