eldiario.es

Menú

Las muertes de civiles en Irak caen a su nivel más bajo

BAGDAD

BAGDAD, 30 (Reuters/EP) El número de civiles muertos en Irak descendió el mes de noviembre a su nivel bajo desde la invasión estadounidense de 2003, mientras los atentados disminuyen, indicaron hoy lunes funcionarios iraquíes. En total, en el mes de noviembre se registraron 88 víctimas civiles de la violencia en Irak, según cálculos del Ministerio de Sanidad, que por primera vez situó este dato por debajo del centenar.

- PUBLICIDAD -

BAGDAD, 30 (Reuters/EP)

Las muertes de civiles en Irak caen a su nivel más bajo

Las muertes de civiles en Irak caen a su nivel más bajo

El número de civiles muertos en Irak descendió el mes de noviembre a su nivel bajo desde la invasión estadounidense de 2003, mientras los atentados disminuyen, indicaron hoy lunes funcionarios iraquíes. En total, en el mes de noviembre se registraron 88 víctimas civiles de la violencia en Irak, según cálculos del Ministerio de Sanidad, que por primera vez situó este dato por debajo del centenar.

"Estas estadísticas son las más bajas desde la invasión", señaló un funcionario del Ministerio del Interior que pidió no ser identificado.

La cifra de civiles muertos en Irak ha ido descendiendo de forma paulatina en los últimos dos años, mientras ha ido remitiendo el conflicto entre suníes y chiíes desatado tras la invasión estadounidense. No obstante, los milicianos de Al Qaeda y los partidarios de Sadam Husein todavía son capaces de perpetrar graves atentados.

El 19 de agosto dos atentados con camiones bomba contra el Ministerio de Economía y el Ministerio de Asuntos Exteriores en Bagdad causaron la muerte de 95 personas, y el 25 de octubre dos atentados similares en la capital iraquí dejaron 155 muertos, el mayor número de víctimas provocadas por un atentado en dos años.

Los atentados de octubre elevaron el recuento mensual de víctimas civiles a 343, frente a las 125 registradas el mes anterior, la segunda cifra más baja de civiles fallecidos desde el inicio de la guerra. El hecho de que en noviembre no hayan tenido lugar atentados masivos explica la reducción del número de víctimas civiles.

Entretanto, los militares estadounidenses han advertido de que aparentemente tanto Al Qaeda como otros grupos están intentado socavar a las autoridades iraquíes con ataques espectaculares contra edificios gubernamentales, supuestamente bien protegidos, de cara a las próximas elecciones parlamentarias, previstas para enero de 2010, pero que probablemente serán aplazadas a causa de las disputas políticas.

Por otro lado, la cifra de soldados estadounidenses muertos en combate en Irak en noviembre también ha sido baja, tres, de acuerdo con la página web www.icasualties.org.

En octubre, dos soldados estadounidenses murieron a consecuencia de fuego enemigo. Estos datos reflejan el hecho de que las tropas estadounidenses pasan mucho más tiempo en las bases que patrullando desde que se retiraron de los núcleos urbanos el pasado junio.

Al menos 100.000 iraquíes han muerto a causa de la violencia en los más de seis años y medio que se viene prolongando la guerra de Irak, según www.iraqbodycount.org.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha