eldiario.es

Menú

Un triple atentado deja decenas de muertos en Irak

AL MENOS 165 PERSONAS RESULTARON HERIDAS

- PUBLICIDAD -

Al menos 79 personas murieron este martes y 165 resultaron heridas en cuatro atentados, dos de ellos con coche-bomba, en varios puntos del centro de Bagdad, según fuentes del ministerio de Interior iraquí.

Las fuentes explicaron que el primero de los atentados con coche-bomba hizo explosión cerca del mercado de Al Shurya, uno de los principales de la zona, en la calle al Yumhuriya.

Al parecer, en esta explosión murieron al menos 72 personas y 136 resultaron heridas.

El segundo vehículo explosionó varios minutos después en la zona de al Rusafa, especializada en la venta de zapatos y ropa deportiva.

Testigos presenciales aseguraron que habían visto dos columnas de humo negro provenientes del centro de la capital y agregaron que la explosión en el mercado de Al Shurya había sido ensordecedora.

Satar Hashim, que se encontraba cerca del lugar de los hechos, explicó que un edificio de varias plantas se había desplomado tras el estallido.

Hashim, que calificó de "catástrofe" lo sucedido, dijo que se había "salvado de milagro" ya que había pasado por donde tuvo lugar el atentado apenas unos minutos antes.

El tercer ataque fue perpetrado con un artefacto en el mercado popular de Al Haray, en la zona de Bab al Sharqi, también en el centro de la ciudad, sobre las 12.00 hora local (9.00 GMT), según las fuentes.

En este incidente murieron al menos cinco personas.

En un cuarto incidente, otras dos personas perecieron y tres fueron heridas por la explosión de una bomba en el barrio al Qahira.

El mes pasado más de 80 personas fallecieron en este barrio en otro doble atentado llevado a cabo con coches-bomba.

El 3 de febrero otras 131 personas perdieron la vida y varias decenas resultaron heridas por la explosión de otro coche-trampa en el barrio chií de Sidriya, lo que se convirtió en uno de los más sangrientos atentados desde la invasión y ocupación del país en marzo de 2003.

Este nuevo ataque ha tenido lugar un día después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunciara que el esperado plan de seguridad para Bagdad comenzará a ser operativo esta semana.

Maliki aseguró que el plan "incluirá tanto las áreas chiíes como las suníes, con el objetivo de limpiar la ciudad de terroristas, confiscando armas y haciendo posible el regreso de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha