eldiario.es

Menú

Chacón subraya la importancia del Mediterráneo para la seguridad

MADRID

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado este miércoles en Malta la importancia del entorno del Mediterráneo occidental como un "foro privilegiado de diálogo y cooperación" para hacer frente a los riesgos y amenazas a la seguridad del siglo XXI.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en Moncloa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en Moncloa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha subrayado este miércoles en Malta la importancia del entorno del Mediterráneo occidental como un "foro privilegiado de diálogo y cooperación" para hacer frente a los riesgos y amenazas a la seguridad del siglo XXI.

Chacón, que ha dicho estas palabras en el encuentro de ministros Iniciativa 5+5 que integran los titulares de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, Túnez y España, ha señalado que sólo siendo capaces de dar seguridad al Mediterráneo, los países podrán "protegerse ante las amenazas y los riesgos" que comparten.

Entre ellos, la ministra ha destacado algunos como el terrorismo, los Estados fallidos, el tráfico ilegal de armas y drogas y la trata de personas, así como el cambio climático. "Riesgos comunes --ha dicho--, que requieren respuestas comunes".

La ministra, que ha agradecido y felicitado a Malta por el "excelente trabajo" realizado durante su presidencia de la Iniciativa, ha apostado por impulsar tres ejes del 5+5: "El diálogo permanente, la capacitación y la formación, así como el desarrollo de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas de países de las dos orillas".

"Esta Iniciativa es un buen ejemplo de cooperación multilateral, que es una de las herramientas esenciales para fomentar la paz, la estabilidad y la confianza mutua en la zona", ha señalado.

Durante su intervención, Chacón también ha calificado el momento actual como "único", ya que por primera vez el Mediterráneo ocupa un lugar destacado en el planeamiento de la estabilidad global, tras su inclusión, a propuesta de España, en el Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN aprobado en la Cumbre de Lisboa celebrada el pasado mes.

LA INICIATIVA 5+5

Con el objeto de "desarrollar la cooperación multilateral dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental" y "favorecer el conocimiento mutuo", el 21 de diciembre de 2004, los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, Túnez y España firmaron la Declaración de Intenciones para constituir la Iniciativa 5+5 Defensa.

Bajo presidencia anual rotatoria de cada uno de los países que la integran, la finalidad de la Iniciativa es promover actividades prácticas de cooperación en aquellos campos de interés común que puedan servir como punto de encuentro para intercambiar conocimientos y experiencias.

Entre las distintas actividades de la Iniciativa, centradas en tres grandes áreas (contribución a la vigilancia marítima, a la protección civil, y a la seguridad aérea en el Mediterráneo), Chacón ha destacado el progreso en seguridad marítima y la elaboración de un Manual de Procedimientos Comunes que permitirá mejorar la operatividad entre los países miembros de la Iniciativa.

Asimismo, se ha referido al proyecto 'Colegio 5+5 de Defensa', que "a través de los diferentes módulos existentes, aporta una formación académica óptima a todos los niveles", y ha destacado que el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) está actualmente impartiendo un curso sobre "el impacto del tráfico ilegal en la Seguridad y Defensa del Mediterráneo Occidental".

FORMATO 27+5

La ministra ha subrayado también la implicación y la presencia activa de España en las propuestas planteadas en los planes de acción de la Iniciativa 5+5. Así, ha recordado que en febrero de 2010, coincidiendo con la reunión informal de ministros de Defensa de la UE en Palma de Mallorca, la Presidencia española invitó a los cinco países del Magreb a participar en un encuentro con formato 27+5.

Una reunión que, a juicio de Chacón, más allá de suponer una oportunidad para mantener un diálogo abierto y franco, sirvió para resaltar la importancia de avanzar hacia el establecimiento de una política común de Seguridad y Defensa en el ámbito euromediterráneo.

Por último, Chacón, que ha deseado todo el éxito a la futura presidencia mauritana de la Iniciativa 5+5 a partir del 1 de enero, ha destacado como principales objetivos para 2011 los avances en materia de control del tráfico marítimo y la contribución de las Fuerzas Armadas a la protección civil, y ha anunciado que durante el próximo año España continuará liderando los ejercicios multinacionales de seguridad y de vigilancia marítima.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha