eldiario.es

Menú

El gobierno de Gibraltar insiste en que el diálogo bilateral entre España y Reino Unido está "muerto"

MADRID

El Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo insiste en que el diálogo bilateral entre España y Reino Unido en torno a la soberanía del Peñón está "muerto" y "nunca revivirá bajo ninguna circunstancia".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Gibraltar

Gibraltar

El Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo insiste en que el diálogo bilateral entre España y Reino Unido en torno a la soberanía del Peñón está "muerto" y "nunca revivirá bajo ninguna circunstancia".

El Ejecutivo del Peñón reacciona así a unas palabras del embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, quien aseguró en una entrevista con el diario 'Abc' que el diálogo bilateral entre ambos países sobre Gibraltar se había "normalizado" a partir del encuentro celebrado en mayo entre los ministros de Exteriores español y británico.

"Se trata de la segunda vez que el señor Trillo hace una alusión errónea", advierte el comunicado de la oficina de Picardo, que subraya que la posición del Reino Unido, reiterada por el Foreign Office e incluso por el primer ministro, David Cameron, no ha cambiado, en el sentido de que "corresponde al pueblo de Gibraltar determinar su futuro".

Por eso, Londres no iniciará ninguna discusión sobre la soberanía del Peñón con la que los gibraltareños no estén de acuerdo, según reitera públicamente una y otra vez la diplomacia británica. Y el Gobierno de Gibraltar deja claro en su nota que el Peñón permanece "totalmente unido en contra de cualquier compromiso entre el Reino Unido y España respecto de cualquier asunto relativo a Gibraltar".

"Tanto los ministros españoles como su cuerpo diplomático tienen que entender esto para no desperdiciar nuevos esfuerzos" de recuperación de la soberanía del Peñón, advierte.

Picardo recuerda en la misma nota que el único foro de diálogo que acepta mantener con el Gobierno español es el del formato trilateral que se creó con el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que el PP ha dejado en suspenso porque no acepta que Gibraltar tenga en ese foro el mismo estatus que dos países soberanos como España y Reino Unido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha