eldiario.es

Menú

De Guindos reabre el debate del copago sanitario

''HAY QUE ELIMINAR GASTOS IMPRODUCTIVOS''

El minsitro propone "analizar si hay que dar servicios gratuitos a una persona que gane más de 100.000 euros, por ejemplo".

- PUBLICIDAD -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, vaticinó que España volverá a crecer en 2013. "Saldrá de nuevo el sol, que nadie lo dude", dijo De Guindos, al tiempo que expuso que este año no habrá más subidas de impuestos.

Luis De Guindos

Luis De Guindos

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por el diario digital Público, De Guindos mantuvo el optimismo pese a reconocer que la pasada fue una semana difícil para España desde el punto de vista de los mercados. "España ha visto cómo se ha ampliado la prima de riesgo y cómo bajaba la bolsa. Ello se debió a dos factores: la nueva recesión en Europa que hace dudar a los mercados y ya, desde un punto de vista españaol, a las dudas generadas sobre la situación de las comunidades autónomas".

La situación de las comunidades autónomas llevó a hablar a De Guindos sobre la Sanidad y de la Educación. El ministro recordó que el sistema sanitario acumula un deuda de 15.000 millones de euros e insistió en las recetas que ya dio la semana pasada: "Hay que eliminar gastos improductivos y racionalizar cuestiones que no están funcionando bien", dijo sin especificar más.

Sí fue un poco más explícito en el objetivo final: se trata, en palabras de De Guindos, de "ver si un sistema [sanitario] con déficit estructural es un sistema que podemos mantener en las actuales circunstancias del mercado".

Luego añadió que las prestaciones sanitarias no se van a tocar, pero entró en una aparente contradicción cuando habló del copago: "El copago no es la panacea en absoluto, pero debemos abrir el debate entre las administraciones para analizar si hay que dar servicios gratuitos a una persona que gane más de 100.000 euros, por ejemplo".

De Guindos también quiso dejar claro que el Gobierno "no plantea un recentralización de los servicios: se trata de ver cómo podemos racionalizar los gastos y ver cómo se hace más con menos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha