eldiario.es

Menú

PP vasco: la "mejor verificación de ETA" es que "siga queriendo la paz"

BILBAO

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no hay "mejor verificación de la voluntad de ETA" que lograr que "no estén en las municipales y que digan, manifiesten o aseguren que siguen queriendo la paz".

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

Antonio Basagoiti (PP) en Onda Vasca

Antonio Basagoiti (PP) en Onda Vasca

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que no hay "mejor verificación de la voluntad de ETA" que lograr que "no estén en las municipales y que digan, manifiesten o aseguren que siguen queriendo la paz".

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha considerado "normal lo que ocurre con las encuestas" con la mala imagen del Gobierno vasco, por la "grave crisis económica que afecta a toda la clase política, que afectaría también al Gobierno de Ibarretxe" si siguiera al frente del Ejecutivo autonómico.

Basagoiti ha explicado que cree que "no hay que bailar tanto el agua" a ETA esperando sus comunicados, porque "no podemos estar midiendo comas o diciendo que avanzamos muchísimo si ETA dice una cosa y retrocedemos mucho si ETA no lo dice".

"ETA no puede marcar ya más. Con ETA hemos aprendido que siempre defrauda cualquier tipo de expectativa y no tenemos que venirnos abajo porque no diga lo que algunos dicen que va a decir. También hay que seguir manteniendo el nivel de exigencia democrática permanente contra ETA", ha añadido.

Para el presidente del PP vasco, no es aceptable que un comunicado de la banda pueda afectar a "toda la esperanza de que vivamos en paz y en libertad". Por este motivo, el comunicado de la organización terrorista sería positivo "si dicen que entregan las armas, que lo dejan y que reconocen el daño causado".

"Hay que seguir apretando hasta conseguir que lo hagan. Si no dejan las armas y reconocen lo que han hecho, el dolor que han traído a Euskadi, habrá que obligarles a que las dejen pero, lo que no podemos, es estar permanentemente poniendo en la agenda política lo que quiera decirnos esa banda, porque siempre lo que ha hecho es traer sufrimiento y desesperanza a Euskadi", ha insistido.

Respecto al mundo de Batasuna, ha reconocido que "aprecia cambios" en sus mensajes, pero debidos a que "están acusando una política de exigencia democrática, la eficacia de la justicia, de la policía y a que están en un atolladero que les hace pensarse o plantearse un nuevo camino".

A su juicio, "en ETA y Batasuna se ve" que la Ley de Partidos o la unidad democrática les están afectando y "están empezando a darse cuenta de que las armas no son tan útiles para conseguir sus objetivos".

Preguntado por la nueva formación que la izquierda abertzale ilegalizada quiere dar de alta en el registro de partidos, ha insistido en su tesis de que "cuanto más les apretemos más probable será, como ha demostrado la historia reciente, que lleguemos al punto final".

"ABANDONAR EL TERRORISMO POR COMPLETO"

En este sentido, ha precisado que dicho punto final "no es otro que el que abandonen el terrorismo por completo, que no sea más un riesgo para esta sociedad y que se den cuenta de que todo lo que han hecho, y que además los ciudadanos lo sepan, no ha traído más que desastre y desesperación a la sociedad vasca".

Basagoiti duda de que, pese a que ese hipotético partido tenga unos estatutos legales, pueda ser "la enésima treta para intentar colarse y volver a lo de siempre".

A su juicio, no hay "mejor verificación de la voluntad de ETA" que lograr que "no estén en las municipales y que digan, manifiesten o aseguren que siguen queriendo la paz".

"Esto no es una reflexión jurídica porque yo no aspiro ni a ser juez ni a ser policía. Me refiero desde el punto de vista político; los jueces decidirán lo que tengan que decidir, el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba tendrá que poner a disposición de la Justicia todas las pruebas necesarias", ha asegurado.

Asimismo, ha remarcado que la Ley de Partidos ha sido "mano de santo y debe seguir siéndolo, no vaya a ser que ahora que ETA está débil nos quieran engañar una vez más".

Basagoiti ha insistido que un partido debe tener unos estatutos legales pero, además, "no defender un proyecto antidemocrático, totalitario, fascista" como el que, según ha señalado a su juicio la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, defendía Batasuna. "Lo que no vale es que nos digan que nos perdonan la vida ni asesinando ni dejando de asesinar", ha insistido.

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, sobre la baja valoración del Gobierno vasco en el Euskobarómetro hecho público hace una semana, ha explicado que "es normal lo que ocurre con las encuestas" ante la "grave crisis económica que afecta a toda la clase política, que afectaría también al Gobierno de Ibarretxe" si siguiera gobernando.

Sin embargo, ha destacado que considera "positivo que cada vez haya más vascos y también el electorado de Patxi López, que valore positivamente el cambio político".

Sobre la relación PSE-PP, ha recordado que tuvo "un inicio complicado" por las críticas de los socialistas a su partido, aunque "lo importante es que en Euskadi, a día de hoy, hay más tranquilidad y un poquito más de libertad".

El presidente del PP vasco también se ha reafirmado en sus declaraciones sobre que "en EITB se daba bola a Batasuna, que es dar bola a ETA" durante la anterior etapa del Gobierno vasco dirigido por el PNV. Además, ha explicado que "ahora se ha empezado a dar un poco" con la entrevista en Radio Euskadi al dirigente de la izquierda abertzale ilegalizada Rufi Etxeberria. "Esperemos que no continúe por ahí", ha añadido.

Basagoiti también se ha referido al retraso del calendario legislativo del Gobierno vasco, ha subrayado que no está de acuerdo "en que haya un compromiso público y luego no se cumpla", a pesar de que "Ibarretxe fuera todavía más tortuga" en su labor de realizar leyes.

"Este Gobierno ya no puede decir que es nuevo, porque lleva casi ya dos años y tiene que despertar de una vez por todas. Si lo hace en esa dirección tendrá todo nuestro apoyo", ha agregado.

Basagoiti también ha reiterado su negativa a subvencionar las ikastolas privadas francesas, lo que no implica "estar en contra del euskera", sino estar en contra de dar dinero público a unos centros educativos "que no controlamos y no podemos saber en qué se gasta exactamente". "Más aún con las necesidades de euskera que hay dentro de la comunidad autónoma", ha agregado.

El presidente del PP ha censurado que "habría que haber sido mucho más riguroso en el control de las ayudas sociales" porque "en este país hay gente que está cobrando ayudas sociales sin necesitarlo, quitándoselo a quien de verdad pasa problemas".

"Aquí no puede ser nada como era hasta ahora, aquí ha habido mucha alegría con el dinero que han gastado los políticos, con las obras que se han hecho, con los sueldos, con la contratación de militantes y cercanos, porque hemos visto cómo había mucho fraude", ha insistido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha