eldiario.es

Menú

El PSE censura que ETA está dispuesta a desarmarse "pero con condiciones"

BILBAO

Defiende la necesidad de aplicar la legislación penitenciaria "con un sentido de oportunidad histórica"

- PUBLICIDAD -

Defiende la necesidad de aplicar la legislación penitenciaria "con un sentido de oportunidad histórica"

Jose Antonio Pastor

Jose Antonio Pastor

BILBAO, 05 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de trabajo "interesante y digno de mérito" la labor desarrollada por la llamada Comisión de Verificación (CIV) y ha destacado que "nos comunicaron el anuncio de ETA de su disposición a hablar con el Gobierno" y su disposición al "desmantelamiento de sus estructuras y desarme", aunque "con condiciones".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el dirigente socialista ha subrayado que el CIV, que durante esta semana se ha reunido con representantes de partidos, sindicatos, empresarios y la Iglesia, está haciendo "un trabajo importante para coadyuvar a que se cierre el ciclo de la violencia".

"Era un trabajo interesante y digno de mérito el que está haciendo. Creo que es gente muy seria imparcial y objetiva", ha destacado Pastor, para añadir no obstante que "quedan pasos" por dar y que ETA debe disolverse sin condiciones.

Tras destacar que la Comisión comunicó el anuncio de ETA de su disposición a hablar con el Gobierno, ha matizado que anuncian "su disposición al desmantelamiento de sus estructuras y desarme, pero siguen poniendo condiciones y no estamos en la tesitura de que ETA ponga condiciones a la democracia".

OPORTUNIDAD HISTÓRICA

En este sentido ha valorado el que "transcurrido este tiempo" se mantenga el "compromiso" de cese de actividades por parte de ETA ya que "el tiempo juega a favor de la paz". "Cuanto más tiempo estemos en un cese de la actividad terrorista eso juega a favor de la sociedad vasca", ha añadido.

Por lo que se refiere a la política penitenciaria, Pastor ha destacado que "puede ayudar, no para ponerlo encima de la mesa como una contraprestación a ETA sino para aplicar la legislación penitenciaria con un sentido de oportunidad histórica", algo que a su juicio ha empezado a hacer el Ministerio de Interior, de manera "tímida pero en la buena dirección".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha