eldiario.es

Menú

El PSOE anima a 2 millones de extranjeros a votar en las municipales

MADRID

La dirección del PSOE ha presentado una campaña para animar a más de dos millones de extranjeros -de ellos, 1,7 millones de países miembros de la UE-- a inscribirse para votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, con eslóganes como "Que tu voz se oiga", "Por tus derechos y los de los tuyos" y "Contra el racismo y la xenofobia".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Presentación de la campaña de extranjeros en municipales

Presentación de la campaña de extranjeros en municipales

La dirección del PSOE ha presentado una campaña para animar a más de dos millones de extranjeros -de ellos, 1,7 millones de países miembros de la UE-- a inscribirse para votar en las elecciones municipales del 22 de mayo, con eslóganes como "Que tu voz se oiga", "Por tus derechos y los de los tuyos" y "Contra el racismo y la xenofobia".

"No estamos pidiendo que nos voten, estamos pidiendo que voten", ha dicho en la presentación la secretaria de Política Internacional y portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano. No obstante, tanto ella como el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, han llamado a los extranjeros a participar en las elecciones como vía de "integración", de construcción de la cohesión social y de "contestar a los que intentan ganar elecciones inoculando el miedo", en palabras de Zerolo.

Según Valenciano, apelar al voto del miedo es precisamente lo que está haciendo el PP, como se demostró en las recientes elecciones catalanas donde, según ha dicho, la candidata 'popular' aparecía en un videojuego donde "exterminaba" inmigrantes. "Estamos convencidos de que esa va a ser la línea del PP", ha remachado.

De hecho, ha aprovechado para reprochar a este partido que ayer martes apoyase en la Eurocámara la llamada directiva de permiso único -finalmente rechazada por unos 40 votos de diferencia_que promovía "el dumping social" y pretendía excluir "de una parte importante de derechos a los trabajadores inmigrantes". "Ese es el PP que dice que viene", ha remachado.

DESCONOCE LA INTENCIÓN DE VOTO DEL COLECTIVO

No obstante, ha asegurado que el PSOE no tiene estudios de intención u orientación de voto de los inmigrantes en España, pero considera "importante" que ellos mismos decidan si quieren apoyar la línea que propugna el PP. "Es su libertad de decisión lo que suceda con su voto, pero nosotros queremos que voten", ha remachado.

La campaña del PSOE, que costará 150.000 euros, se desarrollará entre el 15 de diciembre y el 15 de enero y constará de anuncios en espacios y medios de comunicación destinados a extranjeros, con fotografías y cuñas radiofónicas cuyos protagonistas son militantes socialistas procedentes de otros países. El PSOE ha puesto en marcha también una web (www.inscribeteparavotar.es) donde informa de los pasos que deben seguir para registrarse.

Las cuñas no piden el voto para el PSOE, pero sí se menciona al partido, ya que la campaña pretende, además de animar al voto, que se identifique al PSOE con el reconocimiento de este nuevo derecho a los más de 350.000 extranjeros con los que se han firmado convenios de reciprocidad.

Los dirigentes socialistas han admitido que el voto extranjero es un "porcentaje importante" en algunas zonas, especialmente en la costa y en las grandes ciudades, y se ha marcado como territorios prioritarios la Comunidad Valenciana, la de Madrid y la Región de Murcia, junto a las grandes ciudades.

El 15 de enero termina el plazo que tienen para inscribirse en el Censo de Residentes Extranjeros (CERE) los 350.287 extranjeros de nueve países cuyos gobiernos han firmado convenios de reciprocidad con el español para poder participar en las elecciones municipales y que acumulan cinco años de residencia en España: 168.639 ecuatorianos, 95.192 colombianos, 38.244 peruanos, 27.502 bolivianos, 10.078 chilenos, 6.027 noruegos (les basta con tres años de residencia), 4.305 paraguayos, 152 islandeses y 148 neozelandeses.

Los nacionales de países de la UE, en cambio, podrán inscribirse en el censo hasta finales de abril, cuando termine el periodo ordinario de actualización del censo para los comicios del 22 de mayo. Según el PSOE, la tasa de participación de los extranjeros comunitarios en anteriores elecciones varía mucho según las regiones, pero los datos muestran que, en el conjunto de España, menos de una cuarta parte están inscritos para votar.

De hecho, de un total de 1,7 millones de europeos comunitarios mayores de 18 años, sólo 365.000 están empadronados e inscritos en el censo. Otros 800.000 están empadronados y 535.000 no figuran ni en el censo ni en el padrón. De esta cantidad, una cifra muy importante son rumanos (312.941 empadronados y 81.469 registrados para votar) y búlgaros (57.882 empadronados y 15.788 inscritos).

INTENTARÁ RESOLVER LOS PROBLEMAS

Durante la presentación, los dirigentes socialistas han asegurado que el PSOE hará las gestiones que sean necesarias para intentar resolver los obstáculos con que se están encontrando los extranjeros que están intentando hacer los trámites para registrarse. Una de las quejas más frecuentes es que los inmigrantes que no tienen aún su tarjeta de residencia permanente pero cumplen el requisito de los cinco años necesitan un certificado de la Policía que, por ejemplo en Madrid, sólo se expide en una comisaría.

La campaña socialista se dirige también a los 380.000 nuevos españoles que han adquirido la nacionalidad desde las anteriores municipales y autonómicas, para que comprueben sus datos en el censo.

Según Zerolo, con esta campaña "potente" y "valiente" incentivando a los extranjeros a votar el PSOE pretende dar continuidad a su discurso a favor de la diversidad y de la integración frente a los "discursos preocupantes" que a su juicio están surgiendo en España y en la UE. El PSOE, ha asegurado, seguirá potenciando esa línea de diversidad incorporando a sus listas a candidatos de origen no español.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha