eldiario.es

Menú

Pastor: el PNV "es capaz de arruinar" a las instituciones vascas

BILBAO

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el PNV "es capaz de arruinar y dejar caer por tierra" a las instituciones vascas, si él no las gobierna, y ha denunciado "la campaña enloquecida, a sangre y fuego" de la formación jeltzale contra EiTB, "simplemente porque ellos no la dirigen".

- PUBLICIDAD -

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Entrevista al portavoz del PSE, José Antonio Pastor

Entrevista al portavoz del PSE, José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado que el PNV "es capaz de arruinar y dejar caer por tierra" a las instituciones vascas, si él no las gobierna, y ha denunciado "la campaña enloquecida, a sangre y fuego" de la formación jeltzale contra EiTB, "simplemente porque ellos no la dirigen".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor ha destacado que "ha llegado el momento de decir 'basta'" ante "las descalificaciones" de PNV a su partido, al Gobierno vasco y al lehendakari, Patxi López, y ha advertido de que no habrá "ni una acusación sin respuesta". Además, ha precisado que sacarán adelante el calendario legislativo "sin la necesidad del apoyo del PNV".

El dirigente socialista cree que la formación dirigida por Iñigo Urkullu "no parará en su campaña de descalificaciones", que comenzó "desde el minuto uno en que tomó posesión este nuevo Gobierno", y ha apuntado que, "probablemente, no tenga nada que criticar desde el punto de vista de la gestión del día a día, y por lo tanto, se refugian en el insulto barato, en la descalificación personal que molesta y que crea un clima bastante irrespirable en la política vasca".

A su juicio, el PSE-EE ha "aguantado con mucha paciencia y con tremenda responsabilidad determinadas barbaridades" que les ha achacado y que "no son de recibo en cualquier pelea política". Por ello, ha destacado que "ha llegado el momento de decir 'basta'".

"No se puede permitir que se siga con esa escalada de descalificaciones impropia de un responsable político, porque todos entendemos que tiene que haber crítica política, y puede ser todo lo dura que el partido de la oposición quiera, pero, "de ahí a rebasar la línea roja de pasar al insulto y a la descalificación personal, hay un límite", ha indicado.

José Antonio Pastor ha aseverado que "no va a haber ni una sola acusación ni descalificación personal que no encuentre una respuesta adecuada por parte del PSE-EE", y ha apuntado que, cuando el lehendakari, Patxi López, acusó al PNV de "venderse al mejor postor", se puso "encima de la mesa la crítica perfectamente documentada".

Además, ha recordado "la última astracanada del alcalde de Leioa, llamando al lehendakari pelele". "El lehendakari no dijo nada desde el punto de vista de la ofensa personal. Tiene, además, muchos bemoles que se le acuse al lehendakari por esa declaración de empezar la campaña de descalificaciones, cuando llevamos 17 meses sufriéndolas", ha reiterado.

Pastor ha remarcado que el PNV pidió "respeto institucional" a Patxi López y ha preguntado cuándo ha dejado la formación jeltzale "de ser un partido político más" para "convertirse en una institución del país".

"Ésa es la obsesión permanente del PNV de confundir el partido con el país y la comunidad autónoma con su idea política. Eso es parte de ese subconsciente profundo y de esa falta de democracia a la hora de entender que este país no es de ellos, sino de todos. Eso no lo tiene asumido el PNV, y hasta que no lo haga así, se seguirá equivocando y seguirá pasando una temporadita en la oposición", ha manifestado.

En este sentido, ha subrayado que los socialistas son para los jeltzales "una especie de inquilino con derecho a cocina, al que se le permite vivir en el país", siempre que no cometa "la osadía de intentar gobernarlo".

"Y, a partir de ese momento, como ellos lo consideran una especie de insulto inaceptable, tratan de denostarnos, y no sólo de desprestigiar al PSE-EE y a su lehendakari, sino que arremeten contra las propias instituciones vascas, contra el Gobierno vasco, contra lehendakaritza, contra las instituciones de este país", ha señalado.

En su opinión, "el PNV no respeta las instituciones salvo que esté mandando en ellas". "Si no mandan, incluso están dispuestas a arruinarlas y dejarlas caer por tierra", ha afirmado.

Para el portavoz del PSE-EE, "un claro ejemplo de eso" es EiTB, "donde el comportamiento es similar". En esta línea, ha dicho que "un medio público, que tendría que estar mínimamente a salvo de la crítica política, está siendo objeto de una especie de campaña enloquecida del PNV a sangre y fuego, aunque arruine el propio prestigio público" del ente público y, "simplemente porque ellos no la están controlando, dirigiendo y manipulando".

CALENDARIO LEGISLATIVO

Por otra parte, ha calificado de "interesadas" las críticas del PNV por el retraso del Gobierno en el calendario legislativo y también el ofrecimiento de ayuda, que les ha realizado el dirigente jeltzale Andoni Ortuzar. Pastor ha asegurado que pondrán en marcha la leyes previstas "sin ninguna necesidad de apoyo" del partido jeltzale. "Es mejor que se preocupe de enterarse realmente de lo que es hacer oposición y no se preocupen de los demás que bastante gallinero tienen ellos dentro", ha añadido.

Pastor ha indicado que Ortuzar "no se va a poder levantar del escaño" y se va a "cansar" en el Parlamento a medida que vayan llegando las leyes. Además, ha añadido que era "difícil" que el anterior Gobierno vasco tuviera retrasos legislativos porque "escondía los datos".

En relación a la Ley Municipal, ha señalado que confían en que se pueda presentar en el primer semestre de 2011 y ha precisado que, en este caso, no es un problema de "tramitación administrativa", sino que el retraso responde a intentar "cuajar un acuerdo político lo más amplio posible, porque la ley afecta a los municipios, las diputaciones y el Gobierno". Pastor ha añadido que el PNV "no ha podido o no ha querido en estos 30 años hacer nada respecto a esta ley, porque eso les provoca internamente serias discrepancias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha