eldiario.es

Menú

Urkullu aboga por "adaptar el nacionalismo político al económico"

SUKARRIETA

Defiende que Euskadi acuñe una "marca propia" que "nos sitúe entre las economías más avanzadas del mundo"

- PUBLICIDAD -

Defiende que Euskadi acuñe una "marca propia" que "nos sitúe entre las economías más avanzadas del mundo"

Iñigo Urkullu

Iñigo Urkullu

SUKARRIETA (VIZCAYA), 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que el "desafío inmediato" en Euskadi pasa por "resistir ante la feroz crisis económica que sacude nuestro entorno" y ha abogado por hacer una "adaptación del nacionalismo político al nacionalismo económico". Asimismo, ha aventurado que, en lo que ha calificado como "segunda transición", Euskadi será "una de las naciones más jóvenes de la nueva Europa".

En un acto desarrollado en la localidad de Sukarrieta (Vizcaya) con motivo del aniversario del fallecimiento de Sabino Arana y que ha contado con la presencia de destacados dirigentes jeltzales como Joseba Egibar, Andoni Ortuzar o el exlehendakari, José Antonio Ardanza, Urkullu ha recordado que "la paz no es ya un objetivo soñado" y ha incidido en que su formación no parará "hasta hacer realidad que Euskadi sea reconocida como la patria de los vascos".

En un discurso marcadamente económico, el dirigente jeltzale ha subrayado que ni Franco ni "su brutal represión", ni ETA y su "violencia destructiva" pudieron detener al PNV y ha aventurado que, pese "a los que anunciaban nuestro declive, hay PNV para largo".

"Hoy vivimos un nuevo tiempo. Tiempo difícil en lo económico. Nuestro desafío inmediato es resistir ante la feroz crisis económica que sacude nuestro entorno. Resistir para no ser rescatados. Resistir con rigor presupuestario y económico. Resistir al lado de las empresas. Acompañándolas en los momentos de dificultad para que no cierren la persiana", ha señalado.

Tras destacar que Euskadi tiene una economía "sustentada en la industria", Urkullu ha defendido la necesidad de "acuñar una marca propia que nos sitúe entre las economías más avanzadas del mundo".

En este sentido, ha insistido en contar con un "sello distintivo" que sea referente de progreso, "que nos diferencie de la ruina y la depresión, que garantice la fiabilidad de nuestros productos y servicios".

"Tenemos que ser capaces de que en Alemania, Francia, Estados Unidos, en las economías emergentes, en China o Brasil, se nos reconozca con el 'made in Euskadi'. 'Made in Euskadi' en calidad, en competitividad, en conocimiento, en tecnología, en eficacia", ha añadido.

Tras defender que Sabino Arana llevó a cabo en el ámbito político la articulación para Euskadi del principio de las nacionalidades, ha destacado que "ahora nos toca hacer esa adaptación del nacionalismo político al nacionalismo económico".

"Sin proteccionismos trasnochados. Incorporándonos a la globalización sin complejos. Sabiendo que somos pequeños, pero las realidades pequeñas bien gestionadas triunfan en todas partes. Gestionando los factores que podamos, rehusando de solo políticas de ajuste que nos lleven a años de recesión, abordando, por lo tanto, la incentivación de la economía, implementándola de una política fiscal

como instrumento de política económica", ha expresado.

SEGUNDA TRANSICIÓN

Por lo que se refiere a la coyuntura política, el mandatario nacionalista ha afirmado que Euskadi inicia "una segunda transición" con un "nuevo tiempo": "Un nuevo tiempo que parte de una gran premisa. La paz no es ya un objetivo soñado, es una realidad de trabajo diario. Un nuevo tiempo en el que ya no hay excusas para nadie... ni para nada. La violencia ya no es un obstáculo y la libre participación de todas las sensibilidades políticas tampoco. Nunca en estos 34 años estas dos premisas se han dando a la vez".

Además, ha indicado que su formación no abjura del pasado, ni vive "la ensoñación del momento" y ha denunciado que quienes "falsean su itinerario y hacen épica de su fracaso ofrecen pocas garantías para el futuro". Del mismo modo, ha recordado que "la casa" del PNV es "conocida y está abierta" a aquellos que "hace medio siglo tomaron un camino equivocado".

Por último, ha destacado que el PNV está dispuesto a liderar el nuevo tiempo "de paz y concordia". "Somos el primer partido de Euskadi. Y lo vamos a seguir siendo. Queremos serlo en Álava, en Vizcaya y en Guipúzcoa. Y aspiramos también a serlo en Navarra, ¿por qué no? Poco a poco, desde el realismo, de la mano de Geroa bai!. Y creemos posible crecer en Iparralde y convertirnos en una referencia no solo del abertzalismo sino de la política", ha finalizado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha