eldiario.es

Menú

Los partidos políticos cierran filas ante las últimas amenazas de ETA

GARA Y BERRIA PUBLICAN ÍNTEGRO EL COMUNICADO TERRORISTA

- PUBLICIDAD -

Los partidos políticos cerraron filas este sábado contra ETA el mismo día en que las ediciones impresas de Gara y Berria publican íntegro el comunicado de la banda terrorista en el que ésta asume la autoría de cinco atentados, entre ellos el de Capbreton, en el que murieron tiroteados dos guardias civiles.

ETA ha reivindicado los atentados contra la delegación del Ministerio de Defensa en Logroño, la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), los juzgados de la localidad vizcaína de Getxo y el coche del escolta Gabriel Ginés, que prestaba protección a un concejal socialista de Vizcaya.

En el mismo comunicado, que fue avanzado este viernes por la edición digital de Gara, la banda terrorista califica de "ejecución" el asesinato de los guardias civiles en Capbreton (Francia), y anuncia que actuará contra las "fuerzas y aparatos represivos" del Estado español "sea donde sea".

Sobre las nuevas amenazas de ETA ha hablado desde Albacete el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha recordado a los terroristas y a quienes les apoyan que la única respuesta del Estado es detenerles y ponerles a disposición de los jueces, para que éstos les envíen a la cárcel.

Rubalcaba ha advertido a la banda terrorista de que, pese a que sus intenciones sean volver a atentar, las Fuerzas y Cuerpos trabajan "intensamente" para evitarlo.

Y ha restado importancia a que la organización armada le mencione expresamente en su comunicado. "He visto que me han convertido en la bestia negra de ETA; eso no me preocupa lo más mínimo", ha dicho.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha avisado a ETA de que "la violencia y las ejecuciones sumarias no deciden el futuro" del pueblo vasco y ha subrayado que los terroristas no van a impedir "hacer política ni que la sociedad sea consultada".

Azkarate ha repudiado la "vileza" de ETA en su comunicado: "Aún es capaz de afirmar con perversa frialdad que ejecutó a dos guardias civiles. No ejecutó a nadie, asesinó a dos jóvenes, asesinó todas las ilusiones y esperanzas que tiene la vida".

Unidad de los demócratas ha reclamado el PP a través de su secretario general, Ángel Acebes, quien también ha puesto el acento en la necesidad de que un gobierno de España no vuelva a "sentarse a negociar" jamás.

Además, ha defendido la aplicación de "todas las medidas que permite la ley" para "sacar de las instituciones" a organizaciones como ANV y el PCTV.

Precisamente el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha considerado que, con su último comunicado, ETA "parece interesada en dar argumentos a la Fiscalía del Estado y a la Audiencia Nacional para acelerar el proceso de ilegalización de estas dos fuerzas.

"Principales enemigos"

También ha censurado nuevamente a ETA el consejero de Interior de Euskadi, Javier Balza, para el que los "falsos portavoces del pueblo vasco" son en realidad "sus principales enemigos", en alusión a los terroristas.

Ha incidido en que la Ertzaintza "no va a ceder un milímetro" en seguir combatiendo el terrorismo, porque es su "prioridad" para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Los dirigentes del PSE-EE Rodolfo Ares y del PP vasco Leopoldo Barreda han insistido en la unidad como una de las herramientas más eficaces para combatir el terrorismo, en tanto que el secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha mostrado el respaldo incondicional de su partido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que ha destacado su "brillantísima labor" en la lucha antiterrorista.

Para la presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, ETA atenta contra las "ansias de paz" de los vascos, porque cuando la banda terrorista mata "lo hace contra la nación vasca".

Durante la presentación de una campaña informativa, el dirigente de Batasuna Karmelo Landa ha sido muy escueto en sus declaraciones al ser preguntado por los periodistas sobre el comunicado.

"Nosotros no estamos para hacer valoraciones de comunicados; estamos para buscar y procurar soluciones a situaciones tan dramáticas y tan duras como ésta". "Fue Rodríguez Zapatero, cuando dio el portazo al proceso negociador, el que hizo un llamamiento al combate y a la confrontación", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha