eldiario.es

Menú

El presidente de RTVE jura su cargo en el Congreso de los Diputados

MADRID

El presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique ha tomado posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados junto a los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE, la periodista Marisa Ciriza; el candidato propuesto por CiU, à scar Pierre; y los consejeros elegidos en el Senado a propuesta del PP, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

González Echenique Toma Posesión De Su Cargo

González Echenique Toma Posesión De Su Cargo

El presidente de la Corporación de RTVE, Leopoldo González-Echenique ha tomado posesión de su cargo en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados junto a los otros cuatro nuevos consejeros de RTVE, la periodista Marisa Ciriza; el candidato propuesto por CiU, Óscar Pierre; y los consejeros elegidos en el Senado a propuesta del PP, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa.

Al acto han asistido en representación del Gobierno la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria; el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete; y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

En representación de las Cortes, han estado presentes el presidente del Congreso, Jesús Posada, la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, el secretario de la Cámara Baja Santiago Cervera.

Por parte del PP, han acudido entre otros el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, y el portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de RTVE, Ramón Moreno. También han acudido al acto la diputada de CiU, y miembro de dicha comisión, Monsterrat Surroca. Ambos partidos han apoyado tanto el nombramiento de los cuatro nuevos consejeros y el presidente.

Mientras, por parte del PSOE ha estado en la toma de posesión José María Barreda, presidente de la citada comisión, pese a que desde el PSOE se había anunciado un 'plante' al acto por discrepar con el nuevo proceso de renovación establecido para el Consejo de Administración en el decreto ley de RTVE.

Por su parte, ni los portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ni de UPyD, ni del PNV, en la Comisión Mixta de control a RTVE han acudido a la toma de posesión, como muestra de rechazo al nuevo modelo de renovación del Consejo de Administración, que permite elegir a sus miembros por mayoría absoluta, en lugar de la mayoría de dos tercios que era necesaria antes del decreto aprobado por el Ejecutivo.

Los ya exmiembros del Consejo Emilio Estévez y Mari Cruz Llamazares han asistido también al Salón de Pasos Perdidos del Congreso a acompañar a los nuevos componentes que juraban su cargo. Asimismo, estaban presentes los consejeros que se mantienen en el cargo: Teresa Aranguren, propuesto por IU, y Miguel Ángel Sacaluga, elegido a propuesta del PSOE.

Tanto el González-Echenique, cuyo nombramiento como presidente ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como los cuatro nuevos consejeros han jurado su cargo ante la Constitución, que han prometido acatar en el ejercicio de su cargo como miembros del nuevo Consejo de Administración de RTVE.

POSADA LES ANIMA A ACTUAR "SABIAMENTE"

Tras la toma de posesión, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha trasladado a los nuevos consejeros su "más sincera enhorabuena" y ha esperado que sepan "afrontar sabiamente" los "momentos difíciles" que vive el país para garantizar "el cumplimiento de una función de servicio público de calidad a través de un modelo plural, transparente e independiente".

"No cabe duda de que vivimos momentos difíciles que afectan a todos los sectores de la sociedad y sus nuevas responsabilidades tienen por delante importantes desafíos tanto económicos como profesionales, que tendréis que afrontar sabiamente", ha subrayado.

Respecto a la "larga trayectoria" de RTVE, ha destacado que la radio y la televisión española han "cosechado prestigio" siendo "buen testimonio de la historia del país" y ha mostrado su confianza en que los nuevos consejeros sepan hacer "perdurar" el legado que "les ha transmitido", mediante el diseño de una corporación "moderna y adaptada a las nuevas tecnologías".

"Hoy habéis tomado posesión de vuestros cargos porque no hay tiempo que perder, sé que empezáis con entusiasmo y con mi enhorabuena quiero haceros llegar mi confianza que se deposita en este nuevo Consejo de que sabréis superar los nuevos retos en esta misión", ha sentenciado Posada.

COMPOSICIÓN DEL NUEVO CONSEJO

El nuevo Consejo de Administración de RTVE será más pequeño que su predecesor --nueve miembros frente a 12-- y con una mayoría de consejeros propuestos por el PP, frente al reparto de nombramientos que caracterizó al primer Consejo de Administración de RTVE aprobado por mayoría de dos tercios en las Cortes.

Así, en el nuevo Consejo de Administración habrá cinco consejeros nombrados por el PP, uno por CiU, uno por PSOE, uno por IU y uno por ERC, aunque estos tres últimos tendrán que renovar en enero. Mientras, en el Consejo de Administración que tomó posesión en 2007 había cuatro consejeros nombrados a propuesta del PP, tres del PSOE, uno de CiU, uno de ERC, uno de IU, uno de CC.OO. y otro de UGT.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha