La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ángel Víctor Torres, nuevo secretario general del PSOE en Canarias

Ángel Víctor Torres (c) junto al presidente de la gestora del PSOE de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga (i), el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (2i) y la parlamentaria Patricia Hernández (d).

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El grancanario Angel Víctor Torres es el nuevo secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Canarias, escrutado el 100% de los votos emitidos en las elecciones primarias celebradas este domingo. Según ha podido saber Canarias Ahora, Torres ha obtenido 1.983 apoyos (43,5%), derrotando de este modo a Patricia Hernández, con 1.462 (32%), y Juan Fernando López Aguilar con 1.104, un 24% de los votos emitidos.

Un total de 6.793 militantes socialistas estaban llamados a elegir en las islas al que será su líder regional durante los próximos cuatro años. En total participaron 4.549, un 67%.

Torres es el secretario general del PSOE de Gran Canaria y vicepresidente del Cabildo de esa isla, donde gobierna en un pacto con Nueva Canarias (que ocupa la presidencia) y un sector escindido de Podemos que se ha integrado en la corriente nacida en Tenerife Sí Se Puede. Se significó prestando su apoyo a Pedro Sánchez en las primarias federales y cuenta con el respaldo del secretario general del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria, el diputado nacional Sebastián Franquis.

Nacido en Arucas, Gran Canaria, el 30 de marzo de 1966, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, tras lo que obtuvo el doctorado en 1991. Tras opositar para dar clase en Secundaria, ejerció la docencia en varios institutos de Gran Canaria desde ese año hasta 2000.

En 1999 entró al Ayuntamiento de Arucas como concejal del PSOE en la oposición. En 2001 fue elegido secretario general de esa agrupación y en 2003 obtuvo la alcaldía del municipio. En 2009, entró como diputado en las Cortes en sustitución de Juan Fernando López Aguilar y desde ese año a 2011 fue teniente de alcalde en Arucas (37.200 habitantes). En las elecciones de 2011 fue elegido nuevamente alcalde hasta 2015.

Durante esos ocho años como alcalde presidió la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Federación Canaria de Municipios (Fecam). En 2015, encabezó la lista del PSOE al Cabildo de Gran Canaria. Desde entonces es vicepresidente de la institución, cargo que desempeña en la actualidad. Además es consejero de Obras Públicas, Infraestructura y Deportes. Ángel Víctor Torres es secretario general del PSOE de Gran Canaria desde 2010.

“Ha sido un mes y medio extenuante”

En su primera intervención como secretario general del PSOE en el Archipiélago, ha reconocido el trabajo de sus compañeros en estas primarias, porque ha sido “un mes y medio extenuante”, según declaraciones recogidas por Efe.

Destacó que el partido estaba deseoso de participar en este debate y recordó que por primera vez, los militantes pudieron votar en las urnas para elegir a su secretario general.

“Los militantes han vivido hoy un acontecimiento histórico y es para estar satisfechos de esta participación”, manifestó Torres, quien afirmó que el partido sale más fuerte de este proceso.

Para el nuevo líder del PSOE regional, no hay mayor mérito que ser secretario general, lo que es una “alegría y una responsabilidad” que le llevará a afrontar retos difíciles, entre ellos, volver a ganar las elecciones en Canarias.

Contará con Hernández y López Aguilar

Torres aseguró que nadie ha perdido “porque nadie pierde cuando se esfuerza para conseguir el mejor resultado”, al tiempo que comentó que por supuesto que va a contar con Hernández y López Aguilar, pues “lo contrario sería una enorme torpeza”.

Aseveró que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le ha llamado para felicitarle y también valoró que se haya desarrollado una campaña limpia en la que el PSOE ha mandado un mensaje de unidad.

Tanto Patricia Hernández como Juan Fernando López Aguilar han coincidido en que Ángel Víctor Torres es el nuevo secretario general “y todos estamos detrás de él”, apostilló Hernández.

Asimismo, López Aguilar resaltó la participación y movilización que se ha producido con motivo de las primarias.

El PSOE de Canarias celebrará su décimo tercer congreso regional del 15 al 17 de septiembre; allí será elegida la nueva comisión ejecutiva que dirigirá Ángel Víctor Torres.

Es más que probable que el nuevo equipo de Torres introduzca cambios en el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Canarias, actualmente presidido por la derrotada Patricia Hernández. El nombre que más suena para ser portavoz es el de Gustavo Matos.

Etiquetas
stats