eldiario.es

Menú

Arranca la VI Legislatura del Parlamento de Canarias

ANTONIO CASTRO SERÁ DESDE ESTE LUNES EL NUEVO PRESIDENTE

- PUBLICIDAD -

La sesión constitutiva de la VI Legislatura del Parlamento de Canarias se celebrará este lunes, a partir de las 11.00 horas, una jornada en la que los 60 diputados electos (26 del PSOE, 19 de CC y 15 del PP) jurarán o prometerán acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias y se elegirán a los miembros de la Mesa de la Cámara, presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

Con ello, el hemiciclo canario reflejará la nueva composición tras las elecciones celebradas el pasado 27 de mayo, en las que el PSOE se convirtió en la fuerza más votada y aumentó en 9 el número de diputados con respecto a 2003 (17), mientras que CC y PP perdieron 3 y 2 diputados, respectivamente, con respecto a los obtenidos en los comicios de 2003.

La jornada no estará exenta de novedades, no sólo por el giro numérico que los resultados electorales han acarreado en la representación de cada Grupo, sino también por la combinación de veteranía y nuevas caras que éstos cambios han implicado, ya que, mientras que la continuidad es la tónica predominante en la Provincia occidental -sobre todo por parte de CC-, el impulso del PSC provoca una cierta renovación en la Cámara.

Así, ese día 36 caras nuevas se incorporarán al hemiciclo canario, en el que sólo repiten en sus escaños 24 diputados, sobre todo de las circunscripciones de Tenerife, La Gomera, y La Palma.

Además, se produce un cambio en la Presidencia del Parlamento, ya que, en virtud del pacto de Gobierno que están negociando PP y CC, los nacionalistas se quedan con este puesto, que ocupará el veterano consejero palmero Antonio Castro, que ha hecho valer así la aportación de escaños desde la organización insular del partido, que lidera. Así, la Presidencia cambia de filiación y de rostro, saliendo de ella quien la ha ejercido durante la Legislatura que ahora acaba, el "popular" Gabriel Mato.

Las vicepresidencias serán ocupadas por el secretario regional del PSC, Juan Carlos Alemán, y la presidenta del PP tinerfeño, Cristina Tavío, mientras que la Secretaría de la Mesa recae en la aún vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Sanidad, María del Mar Julios. Por acuerdo de los grupos, la fuerza más votada debería ostentar dos cargos en la Mesa, por lo que al PSC le correspondería la segunda Secretaría, la segunda fuerza (CC) otros dos y la tercera (PP) uno, ya que, respecto a la composición de la Mesa, el reglamento de la Cámara sólo impide que una fuerza política cuente con tres miembros en este órgano si no ha obtenido mayoría absoluta.

Como trámite previo a la sesión, los diputados electos por cada partido han tenido un plazo de tres días, hasta el sábado, para acreditarse en el registro de la Cámara para la toma de posesión de su acta de diputado. Un trámite al que ha renunciado, por motivos de salud, el diputado electo del PP por Gran Canaria, Jorge Rodríguez, y que será sustituido por el siguiente en la lista electoral del PP por esa circunscripción, Carlos Ester.

Esta circunstancia supone otra novedad con respecto a la anterior Legislatura, ya que Rodríguez era el portavoz del Grupo Popular, que, de momento no ha desvelado quién lo sustituirá. En el PSC se confirmó ayer la continuidad de Francisco Hernández Spínola, mientras que CC aún no ha desvelado si optará por una nueva Legislatura con la voz de José Miguel González, ahora que está descartado su acceso a la Presidencia de la Cámara, como se rumoreó, o por renovarla con José Miguel Barragán.

Guión de la sesión

En la sesión constitutiva, el presidente de la Diputación Permanente, Gabriel Mato, llamará al diputado electo de más edad para presidir inicialmente la sesión, en la que actuarán en calidad de secretarios los dos más jóvenes. Estos miembros de la Mesa de edad presentarán juramento o promesa ante el presidente de la Diputación Permanente.

A partir de entonces, el presidente de la Mesa de edad declarará abierta la sesión y, tras la lectura del decreto de convocatoria, los diputados electos, por orden alfabético, prestarán ante la Mesa de edad juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Seguidamente, se procederá a la elección de los miembros de la Mesa del Parlamento: presidente, vicepresidentes (primero y segundo) y secretarios (primero y segundo). Un trámite que se realizará en tres votaciones diferentes.

Para la elección del presidente, cada grupo parlamentario propone un nombre y sale elegido el que obtenga la mayoría absoluta. La segunda votación es la de los dos vicepresidentes de la Cámara, en la que los grupos proponen un solo nombre y salen elegidos aquellos que obtengan un mayor número de votos, sin que sea necesario mayoría absoluta. El mismo procedimiento se aplica para la elección de los secretarios. Con este trámite se da por concluida la sesión.

Una vez constituido el Parlamento, el presidente tiene un plazo legal de diez días para iniciar las conversaciones con los grupos parlamentarios para convocar la sesión de investidura del presidente del Gobierno canario.

36 caras nuevas

De los 60 diputados, 24 son mujeres, dos más que en la anterior legislatura. A partir del lunes 36 nuevas caras se incorporan a las labores parlamentarias, mientras que se mantienen en sus escaños 24 diputados, de los que 12 son los pertenecientes a la circunscripción tinerfeña, a la que sólo se incorporan Paulino Rivero y Dulce Pérez, por CC, y Miguel Cabrera Pérez-Camacho por el PP. El caso contrario se produce en la circunscripción de Lanzarote, donde todos los diputados se incorporan a la actividad parlamentaria en esta Legislatura.

Los diputados electos por la isla de El Hierro ?donde CC mantuvo los dos escaños obtenidos en 2003 y el PP perdió uno a favor del PSOE- son Belén Allende y Francisco Acosta (CC-AHÍ), e Inocencio Hernández (PSOE). De ellos, sólo repite Belén Allende.

Por la isla de Fuerteventura ?donde el PSOE ganó un diputado (3) en detrimento del PP y CC mantuvo los dos obtenidos en 2003-, los diputados electos son Domingo Francisco Fuentes, Olivia Estévez, Rita Carmen Díaz (PSOE), José Miguel Barragán y Lidia Ester Padilla (CC-PNC) y Águeda Montelongo y Juan de San Genaro Santana (PP). De ellos, sólo repite José Miguel Barragán.

De los 15 diputados por la isla de Gran Canaria, siete son del PSC-PSOE, frente a los 3 obtenidos en 2003: Juan Fernando López Aguilar, Carolina Darias, Blas Trujillo, Francisca Luengo, José Alcaraz, Guacimara Media, Juan Ramón Rodríguez-Dricourt Álvarez. Los diputados electos por el PP son José Manuel Soria, María Mercedes Roldós, Carlos Ester, María Australia Navarro, Miguel Jesús Jorge, Rosa Rodríguez y Javier Sánchez-Simón Muñoz. La única diputada electa por CC -que perdió 4 escaños con respecto a 2003- es María del Mar Julios Reyes, que es junto, a Blas Trujillo y José Alcaraz (PSOE), y José Manuel Soria (PP) los que repiten por esta circunscripción.

La menor variación se produce en los diputados electos por la Isla de Tenerife, donde CC obtuvo siete diputados ?uno menos que en 2003-, Paulino Rivero Baute, María Luisa Zamora, Miguel Zerolo, José Miguel González, Flora Marrero, Alfredo Belda, Dulce Xerach Pérez, de los que sólo se incorporan Rivero y Dulce Pérez.

También repiten los 5 diputados electos por el PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, María Dolores Padrón, Juan Carlos Alemán, Santiago Pérez, Gloria del Pilar Gutiérrez. En el caso de los electos por el PP, se incorpora Miguel Cabrera Pérez, mientras que continúan Cristina Tavío y Manuel Fernández.

Tampoco hay variación en el caso de La Gomera, donde repiten tres de los cuatro diputados electos por esta circunscripción, Julio Cruz y Rosa Guadalupe Jerez (PSOE), y Esteban Bethencourt (CC), mientras que se incorpora Casimiro Curbelo (PSOE).

Por el contrario, en la circunscripción de Lanzarote todos los diputados electos se incorporan a la Cámara en esta legislatura: Francisco Manuel Fajardo, Olivia Cedros, Marcial Martín, María Belén Morales (PSOE), Manuel Rosario Fajardo y Mario Pérez (CC), y María Dolores Luzardo, y Fernando Figuereo (PP).

En el caso de La Palma, repiten como diputados Antonio Castro (CC-PNC), Gabriel Mato Adrover (PP) y Anselmo Pestana Padrón (PSOE), mientras que se incorporan a las labores parlamentarias en esta legislatura los diputados electos por CC Juan Ramón Hernández, María Beatriz, y José Izquierdo, y Manuel Marcos Pérez y Rita Isabel Gómez (PSOE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha