El pleno del Cabildo de Gran Canaria muestra su rechazo unánime al reparto por triple paridad del Fdcan

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha mostrado este viernes durante una sesión extraordinaria su rechazo unánime al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por el criterio de la triple paridad.

Todos los grupos con presencia en la Corporación insular -NC, PSOE, Podemos, UxGC y PP-, menos CC, cuyo representante no estuvo presente en el pleno, presentaron una moción conjunta para expresar su opinión contraria a la manera en la que el Gobierno de Canarias ha decidido repartir estos fondos.

Los portavoces de los diferentes partidos hicieron un repaso a las “promesas” del presidente autonómico, Fernando Clavijo, al Cabildo y criticaron el reparto “clientelar” del FDCAN.

En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Ángel Víctor Torres, destacó que una isla como Gran Canaria “no puede quedarse callada” ante esta situación y comentó que Clavijo “debe rectificar”.

“En estos cuatro años, la isla va a recibir -con la triple paridad- 60 millones de euros menos que si fuera por criterio REF. Recibiremos unos 41.000 euros menos al día”, aseveró.

Mientras, desde Podemos, Miguel Montero, denunció que el presidente canario haya convertido el Fondo de Desarrollo de Canarias en el “Fondo de Desarrollo de Coalición Canaria”.

Además, el representante de la formación morada rechazó también la ausencia durante el pleno del concejal y portavoz de CC en el Cabildo de Gran Canaria.

Desde Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, mostró su tristeza por el hecho de que el Cabildo se vea obligado a hacer un pleno extraordinario para hablar sobre el “injusto” reparto del IGTE.

Asimismo, hizo especial hincapié en que el reparto de estos fondos es solamente “la punta del iceberg”.

“El Anillo Insular de Tenerife lo pagará Gran Canaria, ya que es la isla que más aporta a las arcas de la comunidad autónoma”, aseveró Bravo de Laguna durante su intervención.

“La triple paridad, una gran parida”

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, recordó que el PP siempre se ha mantenido “firme” contra esta situación y no dudó en tachar la triple paridad del reparto del FDCAN como “una gran parida”.

Del mismo modo, manifestó que con el reparto por triple paridad del FDCAN, los habitantes de Gran Canaria y de Tenerife “salen muy perjudicados”.

“Estas islas -continuó- recibirán mucho menos dinero por habitante, aunque el Cabildo de Tenerife lo ha aceptado porque parece que está en otras cosas”.

Desde Nueva Canarias, su portavoz, Carmelo Ramírez, lamentó el “enfrentamiento” que ha causado el presidente del Gobierno canario, al tiempo que solicitó a Clavijo que fuera a la Corporación insular para explicar por qué ha decidido este tipo de reparto.

“Desde el principio, Clavijo establece que no hay criterio previo para el reparto de estos recursos y que lo que hay que hacer es un fondo de desarrollo, añadiendo que se tendría en cuenta la calidad de los proyectos primando el criterio de programas sobre la presentación”.

Ramírez expuso que al final el acuerdo del Consejo de Gobierno de Canarias establece la triple paridad para la línea 2, que supone el 75% de los recursos, unos 1.200 millones de euros, algo que el nacionalista tachó de “injusticia”.

“Opinamos que Clavijo se ha burlado del Cabildo de Gran Canaria. Hay un uso clientelar de los recursos, se aplica un criterio de triple paridad, y se desprecia aplicar el criterio establecido en el REF que se viene utilizando para la distribución de los recursos y que es solidario con las islas no capitalinas”, concluyó.

Etiquetas
stats