eldiario.es

Menú

La Cámara de Comercio de Tenerife reclama un apoyo "real y directo" a las pymes para frenar los datos de desempleo

SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ante la gravedad de la situación económica, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha temido este viernes que "el paro pueda convertirse en un problema estructural insalvable si no se acomete una verdadera reactivación de la actividad económica y productiva de las Islas, materializando las medidas que se han puesto sobre el papel".

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

Ante la gravedad de la situación económica, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, ha temido este viernes que "el paro pueda convertirse en un problema estructural insalvable si no se acomete una verdadera reactivación de la actividad económica y productiva de las Islas, materializando las medidas que se han puesto sobre el papel".

En este sentido, González Martín consideró en un comunicado que uno de los pilares básicos para relanzar la economía pasa por el apoyo real y efectivo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que se están viendo obligadas a mermar sus plantillas ante la falta de crédito, la morosidad, la bajada del consumo, etc.

Después de experimentar en el segundo trimestre del año un leve descenso del desempleo, la presión de la población activa durante el tercer trimestre del año ha impedido continuar con esta tendencia, lo que ha supuesto un nuevo repunte de la tasa de paro de Canarias del 25,9 por ciento, explicó la Cámara en una nota.

Así, frente a la leve mejora registrada en el resto del territorio nacional, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2009 reflejan un aumento de 8.300 nuevos desempleados en las Islas, lo que vuelve a dejar al Archipiélago con la tasa de paro más elevada de España, casi un 26 por ciento, frente al 17,9 por ciento de la media nacional. Según los Servicios de Estudios de la Cámara si no se corrige la tendencia mostrada por la EPA, podríamos cerrar 2009 rozando el 30 por ciento de paro.

"La ingente cantidad de medidas y planes para combatir la crisis no está llegando al corazón de la economía canaria, que no es otro que las pymes". Argumenta, que la nueva subida del paro en Canarias y el hecho de que el archipiélago vaya contracorriente respecto a la tendencia del resto del Estado, "es la muestra más evidente de que la economía de las Islas es una de las más frágiles de España y de que las pymes, que generan más del 80 por ciento del empleo en las Islas, siguen maniatadas por una sequía crediticia y por un sistema de administración pública ineficiente".

Desde las Cámaras de Comercio se reclama la adopción urgente de un Plan global contra la crisis y de medidas dirigidas a mejorar la competitividad y la creación de empleo. Consideran preciso adoptar urgentemente medidas que favorezcan la creación de empresas, así como la reducción del coste del empleo.

FRAGILIDAD CANARIA

Para González Martín la destrucción de empresas en Canarias está siendo especialmente intensa por lo que, a su juicio, es básico el apoyo a la creación de nuevas empresas, al fomento del espíritu emprendedor y el impulso al desarrollo y crecimiento, para suavizar el impacto de la crisis y volver cuanto antes a la senda de creación de empleo y riqueza.

Otro de los efectos perversos de la crisis económica se encuentra en que no sólo está provocando la destrucción de empleo, sino que está alimentando a la economía sumergida en Canarias. En este sentido, el presidente de la Cámara reitera la necesidad de llevar a cabo una reforma del mercado laboral, "mediante la que a las empresas les resulte atractivo hacer nuevas contrataciones y a los parados que quieren montar un negocio como autónomo les resulte más sencillo de lo que es en estos momentos".

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se insiste, además, en la necesidad de, bajo una recuperación del diálogo social, se aborden políticas activas de empleo y formación que estimulen la contratación, evitando el fraude y la economía sumergida y garantizando la colocación de desempleados de difícil reinserción".

POBLACIÓN ACTIVA

El incremento de la población activa ha anulado el mejor comportamiento que tuvo la ocupación durante el pasado trimestre con un avance relativo del 1,6 por ciento, que supuso un aumento trimestral de 13.000 personas, el primer crecimiento intertrimestral en el número de ocupaciones desde comienzos del 2008.

Para el presidente de la Cámara de Comercio si bien es positiva la mejora del empleo durante el periodo estival, recuerda que este comportamiento se debe a factores coyunturales que han influido de manera decisiva como la coincidencia estacional de las vacaciones --a pesar de no haber sido un buen ejercicio para el sector turístico-- y la ejecución de las obras contempladas en el Plan E. Factores favorables a la creación de empleo pero con un importante peso coyuntural difícilmente sostenibles a medio y largo plazo.

A juicio de González Martín son muchos los frentes en los que se puede ir trabajando siempre que exista la voluntad por parte de todos los agentes de encontrar puntos de encuentro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha