Cardona entrega suelo para la Policía a cambio de una plaza en Guanarteme

A la izquierda, la plaza pública en Guanarteme; a la derecha, la Comisaría de Distrito Centro.

Alexis González

Las Palmas de Gran Canaria —

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), se ha comprometido con la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior a entregar dos parcelas municipales en el barrio de Siete Palmas para la construcción de una nueva comisaría de la Policía Nacional, a cambio de obtener del Gobierno canario la titularidad de una plaza pública en Guanarteme, adecentada como tal por los vecinos desde que en 2005 se derribara la Escuela de Artes y Oficios y se previera por parte de la Comunidad, titular del solar, construir un centro de salud.

El convenio firmado por las tres instituciones en Madrid el 9 de julio viene a cerrar el traslado de la Comisaría de Distrito Centro del Cuerpo Nacional de Policía en la capital canaria, ubicada en el Anexo B del Edificio de Usos Múltiples I, cuya titularidad estatal reclamaba el Gobierno de Canarias. El edificio de cuatro plantas y dos bajo rasante albergará oficinas autonómicas.

Del mismo modo, el Estado recibe en esta permuta a tres bandas la propiedad de las parcelas regionales donde está ubicada la Comandancia de la Guardia Civil y otras instalaciones del instituto armado, en el polígono de la Vega de San José, además de una parte de la comisaría provincial de Santa Cruz de Tenerife, que alberga dependencias de Protección a la Mujer.

Son cuatro las parcelas en el Polígono de San Cristóbal cuya titularidad pasa al Estado. Sobre ellas se han edificado hace años los módulos 1 y 2 de la Comandancia de la Guardia Civil, el Centro de Coordinación de Lucha contra la Inmigración Ilegal (Frontex) y dos edificios de 120 viviendas, denominados Torre Norte y Torre Sur, cuyo valor asciende a 3.718.219, 82 euros.

La intervención del ayuntamiento capitalino en este convenio con la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado permite igualar las tasaciones en estas operaciones patrimoniales, que de haberse ejecutado solamente entre la Comunidad y el Estado hubiese sido desfavorable a este por el valor dado al Anexo B de Usos Múltiples I (7,1 millones de euros), frente al global de parcelas de la Comunidad 'en territorio' de la Guardia Civil y la comisaria de Santa Cruz (3,9 millones), pero sobre todo soluciona la ubicación de la futura comisaría de Distrito Centro.

El alcalde se compromete en el convenio a “preservar el destino actual como parque público” de la plaza ubicada entre las calles Arístides Briand, Kant y Portugal, en la segunda línea de la playa de Las Canteras, aunque recoge el acuerdo “la posibilidad” de destinar el subsuelo de la plaza de 2.621 metros cuadrados a aparcamientos. El parque se ha tasado en 3.172.425, 64 euros, por casi lo mismo que uno de los solares de Siete Palmas, en Hoya del Enamorado, 3.172.730, 40 euros, que el ayuntamiento entrega a la Comunidad y esta al Ministerio.

Las dos piezas de suelo en Siete Palmas, de 3.864, 24 metros cuadrados la primera de ellas, y de 1.136 metros cuadrados la segunda con un valor de 932.753, 18 euros, están sujetas a que el alcalde acuerde con sus propietarios, los promotores de la zona conocida como API-12 Plan Especial de Reforma Interior Recta de Los Tarahales, la cesión gratuita por aprovechamiento urbanístico contemplada en el planeamiento municipal. El compromiso de las instituciones es completar la entrega efectiva de los títulos permutados -y por tanto el desalojo físico de la comisaría de Distrito Centro- en el plazo de tres meses desde la firma del convenio.

En el caso de la comisaría, la Policía reubicará estas dependencias entre las de Distrito Norte y Sur y la propia Jefatura, hasta la construcción del nuevo edificio en Siete Palmas.

Etiquetas
stats