Concepción Monzón: “La Secretaría General no debe ser un cargo que esté por encima de nadie, sino al lado de todos”

Concepción Monzón. Alex Rosa.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Concepción Monzón, al igual que Meri Pita, ha militado en el sindicato Co.bas, y es diputada regional. Esta ingeniera técnia agrícola se presenta a las primarias de Podemos Canarias intentando sacudirse el estigma de que es la designada por la secretaria general para sucederla en el cargo y dice que nadie la ha designado 'a dedo' para dar este paso. Es partidaria de integrar a todas las alternativas a su propio proyecto y asegura que, si gana, no va a estar por encima de nadie, sino al lado de todos, coordinando un proyecto que 'asalte' el Gobierno de Canarias en 2019.

Podemos está prácticamente en construcción desde que se creó ¿Hacia dónde debe ir en Canarias?

Hacia una consolidación en la que seamos capaces de dejar de estar tanto mirando lo interno para poder proyectarnos a lo externo. Realmente, creo que somos una herramienta necesaria en estos momentos en la vida política y después de estos tres años muy duros de construcción del proyecto, debemos reforzarlo para llegar fuertes a 2019 como una alternativa de gobierno.

¿No creen que toda esta sensación de permanente renovación se debe a que no ha habido una necesaria coordinación?

Creo que debemos reforzar todas las escalas de coordinación, si. Y hacerlo con las personas que trabajan en los círculos locales, que son los que conocen la realidad y articular propuestas políticas que lleguen a las instituciones para cambiar la vida de los ciudadanos, que es para lo que realmente nace Podemos.

Lo que me está contando se lo he oído también a Juan Márquez, el otro candidato que hasta ahora ha hecho pública su candidatura a la Secretaría General, no me ha contado nada que la diferencie.

Evidentemente, estamos todos en el mismo partido, las diferencias no pueden ser sustanciales porque estaríamos en fuerzas distintas, serán matices. Y me preocuparía que no fuera así. Incluso a veces coincidimos en medidas concretas con otras formaciones políticas.

Pues dígame un matiz diferenciador.

La principal diferencia entre las distintas candidaturas serán los perfiles y las formas de trabajo. Yo me presento porque me lo han pedido muchos compañeros, que entienden que por mi forma de ser puedo ser una persona para conciliar y aunar los esfuerzos de todos. Porque la Secretaría General no debe ser un cargo que esté por encima, sino un cargo más dentro de los círculos, con la responsabilidad de coordinar, al lado de todos y no por delante de nadie. Esa es mi idea de lo que debe ser Podemos, un grupo de trabajo coordinado donde todos tengamos todos responsabilidades, y seamos capaces de asumirlas al unísono para crear un proyecto de cambio.

¿Que usted sea señalada como la candidata oficialista, apadrinada por Meri Pita y Pablo Iglesias, no es un matiz a tener en cuenta?oficialista

No creo que sea 'oficialista'. Formo parte de la organización desde que se creó el consejo ciudadano autonómico. Así que si quieren poner etiquetas, todos los compañeros que me respaldan y me han pedido que me presente deben ser 'oficialistas'. Pero se olvidan que todos los inscritos e inscritas son quienes votan, y si me apoya Meri Pita su voto valdrá lo mismo que cualquier otro, no es un plus.

Pero ayuda en esta carrera estar 'bendecida' por la superioridad ¿no?

Si gano no lo va a decidir Meri Pita, que no me ha señalado como su sucesora como si yo fuera su 'mano de hierro', sino los inscritos e inscritas. Admiro mucho su trabajo, pero somos totalmente distintas. Han sido tres años muy duros en los que le ha tocado estar al frente. Ahora toca consolidar el proyecto, con la solvencia y la experiencia conseguidas poder crecer y mejorar.

Deduzco que no le importaría integrar en su candidatura a Noemí Santana, como parece ser que se está intentando Alberto Rodríguez, o a Juan Márquez o a cualquier otro candidato.

Eso he leído en la prensa, pero yo no he contactado con Alberto Rodríguez, ni él conmigo, para integrar a Noemí Santana. Eso no quita para que esté dispuesta a trabajar para unir candidaturas, con el fin de reforzar. Somos compañeros de partido. No somos ni enemigos ni adversarios ni contrincantes y en mi candidatura estamos abiertos al diálogo. Evidentemente, con algunos compañeros que se presenten tendremos más acercamientos que con otros para unificar objetivos comunes.

Juan Márquez ha dicho que la actual dirección maneja con mano férrea al partido, que no consulta a las bases ni siquiera algo tan sensible como la propuesta de reforma electoral, que vino impuesta.

No es cierto, hubo una campaña, que se llamó 'Hacemos nuestro Estatuto', a la que se presentaron 77 propuestas, entre las que había relacionadas con el sistema electoral. Se hicieron asambleas, a lo mejor no todos pudieron participar. Pero también es cierto que los tiempos que daban en las Cortes no ayudaban a algo sosegado, las enmiendas debían estar listas en enero, aunque luego se ha ido prorrogando el plazo, así que aún los compañeros que quieran pueden hacer propuestas. No obstante, es evidente que tenemos que mejorar la coordinación entre todos, como ya he dicho.

¿Cree que en Canarias se intentará invisibilizar al perdedor de las primarias, como pasa a nivel nacional con ïñigo Errejón?invisibilizar

Estoy convencida de que no se va a desplazar a nadie. Tenemos que construir para aunar, me tengo como una persona de consenso y una vez que se decida qué proyecto se quiere para Podemos Canarias, debemos ir todos a una, aunando voluntades y limando las diferencias, que como digo, no son sustanciales, sino mínimas. Mi idea es coordinar un grupo de trabajo en el que estén todas las corrientes, no solo los ganadores, porque aquí hay trabajo para todos.

Usted no es partidaria de 'vendettas', por lo que me dice.

Sería absurdo no aprovechar ni poner en valor la experiencia, la formación que tienen todas y cada una de las personas que están en el partido. Las primarias no son un enfrentamiento entre compañeros, sino un debate entre proyectos y cómo llevarlos a cabo. Cuando concluya, todos debemos respetar lo que se haya decidido.

Y que no pase como en el Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo.

O en otros consejos ciudadanos, que han habido dimisiones porque no se reconocían las decisiones de las organizaciones electas. Los compañeros del Cabildo de Gran Canaria entienden que ser un cargo público es ir por libre, y no es así ni puede ser así. Un cargo público tiene el mismo valor que el de cualquier compañero de un círculo.

¿Cómo cree que hay gestionar lo de las confluencias, un modelo que es marca de la casa?

No se trata de sumar siglas por sumar siglas, como hacen otros partidos, para ganar votos. Se trata de construir un proyecto común, y para ello todos debemos ser fuertes y autónomos, pero todos iguales. Creo que fue un error desde el principio que hubiera un partido dentro de otro partido, sino confluir juntos en un proyecto común sin que se disputen parcelas de poder un partido dentro de otro partido. Eso nos ha causado muchos problemas y muchas dimisiones que, a la postre, se ha traducido en que aumente la carga de trabajo orgánica en menos personas, que han tenido que seguir remando con más carga a sus espaldas.

Etiquetas
stats