eldiario.es

Menú

Todos los candidatos al Consejo de RTVC obtienen el respaldo unánime del Parlamento, excepto Juan Santana

El exjefe de Prensa del ministro José Manuel Soria cosecha el voto en contra del grupo Mixto y la abstención del PSOE

La renuncia de uno de los cinco candidatos ha obligado a la Junta de Portavoces a posponer la votación

El portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo, consultará con el resto de diputados la conveniencia de proponer un nuevo candidato

Fajardo adelanta que el PSOE mantendrá su voto contrario en una próxima sesión plenaria si el grupo Popular no sustituye a Juan Santana

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, descarta cambios en su propuesta

- PUBLICIDAD -
El diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez (i) conversa con algunos de los candidatos al consejo rector de la Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín (d), Juan Santana (2d), y María José Bravo de Laguna. (Efe/Ramón de la Rocha).

El diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez (i) conversa con algunos de los candidatos al consejo rector de la Radio Televisión Canaria, Santiago Negrín (d), Juan Santana (2d), y María José Bravo de Laguna. (Efe/Ramón de la Rocha).

La renuncia de uno de los cinco candidatos al nuevo Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria ha obligado a la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias a posponer la votación para su elección, que estaba prevista para el pleno de este miércoles.

El periodista Francisco Moreno, que había sido propuesto por el PSOE para formar parte del consejo rector, ha dirigido una carta de renuncia al Parlamento, al entender que el proceso seguido reproduce el clásico sistema de cuotas por partidos, lo que pervierte el espíritu de profesionalización e independencia que en teoría inspira la nueva ley de RTVC.

Junto a Francisco Moreno, eran candidatos al consejo rector Santiago Negrín y María Antonia Álvarez, propuestos por Coalición Canaria, y María José Bravo de Laguna y Juan Santana, a propuesta del PP.

Durante la comisión parlamentaria de control de RTVC, en la que se examinó la idoneidad de los candidatos, todos ellos obtuvieron el respaldo unánime de los grupos excepto Juan Santana, que cosechó el voto en contra del grupo Mixto y la abstención del PSOE.

Los cinco candidatos debían haberse sometido este miércoles a la aprobación final del pleno del Parlamento, en bloque y en votación secreta, si bien el PSOE había anunciado su voto en contra si el PP no retiraba a Juan Santana.

Aunque los grupos CC-PNC-CCN y PP suman 42 diputados, dos más de los necesarios para la elección del consejo rector, la votación finalmente no se ha celebrado por la renuncia de Francisco Moreno.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Manuel Fajardo, dijo a Efe que consultará con el resto de diputados la conveniencia de proponer un nuevo candidato, en cuyo caso debería pasar por el examen de idoneidad de la comisión de control de RTVC para someterse junto a los otros cuatro a votación en un futuro pleno parlamentario.

Pero Fajardo adelantó que el PSOE mantendrá en todo caso su voto contrario en una próxima sesión plenaria si el grupo Popular no sustituye a Juan Santana, al que el grupo socialista no considera idóneo para el puesto debido a que es militante del PP y por tanto no lo cree independiente.

No obstante, el portavoz socialista señaló que CC y PP tienen mayoría suficiente para nombrar al consejo rector, pero será con la oposición del PSOE.

El presidente del grupo Popular, Asier Antona, descartó cambios en su propuesta y emplazó al PSOE a que explique por qué ha cambiado de opinión ante la votación en el pleno, cuando todos los candidatos pasaron el filtro de idoneidad de la comisión parlamentaria.

Es el candidato del PSOE el que ha renunciado y por lo tanto serán los socialistas los que deberán presentar una nueva propuesta, no el PP, dijo Asier Antona.

Nuria Herrera, de Coalición Canaria, lamentó la imagen que da el Parlamento al no ponerse de acuerdo en la elección del consejo rector y destacó que la Ley de televisión canaria, al exigir una mayoría cualificada de dos tercios, obliga a los partidos a presentar candidatos aceptables por todos.

Señaló que, tras la renuncia de Francisco Moreno, el PSOE deberá proponer otro candidato, o de lo contrario la elección del consejo rector quedaría para la próxima legislatura, ya que en marzo se disuelve el Parlamento autonómico.

Para Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias y portavoz del grupo Mixto, la elección del consejo rector "nace mal y acaba mal", por la decisión de CC, PP y PSOE de repartirse los nombramientos en forma de cuotas.

"El sistema de reparto es contrario al espíritu de la ley", subrayó Rodríguez, quien defiende que todos los grupos en común dialoguen sobre los candidatos para conseguir un consejo rector formado por cinco profesionales cualificados e independientes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha