eldiario.es

Menú

Constituidos los siete ayuntamientos de Lanzarote

CUATRO ALCALDÍAS PARA EL PACTO PSC-PIL, DOS PARA CC Y UNA PNL

- PUBLICIDAD -

Los salones de plenos de los siete de Ayuntamientos de la Isla han tenido este sábado actividad. El motivo, la celebración de la sesión de constitución de las corporaciones locales. La jornada se ha desarrollado con normalidad en las siete instituciones locales de Lanzarote.

En Haría y Tinajo Coalición Canaria repite mayoría. El primero, con José Torres Stinga a la cabeza, cuenta con siete concejales nacionalistas, dos del PSC-Alternativa Democrática, dos del PIL y otros dos del Centro Canario Nacionalista. Tinajo será gobernado por los 10 ediles de CC con Jesús Machín como alcalde y en la oposición 3 representantes del Partido Socialista.

Una de las situaciones curiosas que dejaron las elecciones del pasado 27 de mayo fueron los resultados de Yaiza. En el municipio sureño se repartieron 5 concejales para el Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias, 4 para el PIL, 3 de CC y 1 del PSOE. Finalmente, la abstención de los nacionalistas permite gobernar en minoría al PNL-NCa, permitiendo a José Francisco Reyes repetir como primer edil.

El resto de los Consistorios serán gobernados a través del pacto firmado por socialistas y pilistas. Así, en Arrecife, Tías y San Bartolomé los alcaldes son del PSOE representados en Enrique Pérez Parrilla, José Juan Cruz y Marcial Martín respectivamente. Mientras tanto, en Tías el primer edil será José Dimas.

La oposición en la capital está constituida por 4 ediles del PP, 3 de CC, 2 de PNL-NCa y 2 de Alternativa Ciudadana; en Tías por 7 representantes populares, uno nacionalista y uno del PIL; en Teguise habrá 5 de CC, 4 del PSOE y 2 del PP y en San Bartolomé 3 de CC, 2 del PP y 1 tanto en CCN, Partido Vecinal, PNL-NCa e Isla Alternativa.

Arrecife

La constitución del nuevo Ayuntamiento de Arrecife estuvo marcada por las felicitaciones al nuevo alcalde y conejales así como por las continuas referencias al aprobado inicialmente Plan General.

El documento, que el grupo de Gobierno ya ha anunciado que retirará inmediatamente para hacer un nuevo texto "de consenso", fue aprobado de forma inicial a finales de la pasada legislatura.

Por su parte, el resto de los grupos de la oposición han hecho referencia a los problemas de la capital como la necesidad de mejorar los barrios o mejorar el ordenamiento de la ciudad. Además, todos excepto Coalición Canaria hicieron referencia a que colaborarán con el grupo de Gobierno sin dejar de plantear propuestas y de desarrollar su labor fiscalizadora.

Por su parte, Enrique Pérez Parrilla apuntó que es un cargo que ocupa con "ilusión" para "devolver la confianza a los ciudadanos". Algo que "si no logramos habremos fracasado", dijo el alcalde que también se refirió al Plan General y que por último apuntó que espera tener buenas relaciones con todos los partidos que constituyen el nuevo Consistorio capitalino

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha