eldiario.es

Menú

Cristina Valido reta al PP a ir a la Justicia si cree que hay "trampas" en Dependencia

"Me da mucha pena que se quiera generar un debate para el que yo no tengo tiempo porque estoy gestionando", señala la consejera de Políticas Sociales

- PUBLICIDAD -
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido. EFE/Ramón de la Rocha

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido. EFE/Ramón de la Rocha

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha calificado este viernes de "feo y cobarde" afirmar que su departamento hace "trampas" en la gestión en materia de dependencia, y ha conminado a la diputada popular Josefa Luzardo a que acuda a la justicia si así lo cree.

Cristina Valido ha realizado esta advertencia en rueda de prensa tras ser preguntada por las críticas de la parlamentaria popular a su gestión en este ámbito, sobre lo que ha señalado que las cifras están claras y ha reiterado que si alguien cree que hay trampas, debe recurrir a la justicia.

"Me da mucha pena que se quiera generar un debate para el que yo no tengo tiempo porque estoy gestionando. Ella (en alusión a Luzardo) sí tiene tiempo y si piensa que hay algo que se debe denunciar que vaya al juzgado", insistió la consejera.

Valido ha hecho estas declaraciones en la presentación del C ongreso Retos de la atención a la dependencia en Canarias, que se celebrará el 23 y 24 de noviembre en la sede de Presidencia del Gobierno regional en Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de suscitar el análisis y el debate en torno a esta cuestión.

Responsables de los gobiernos de Canarias y Castilla y León, Imserso y especialistas en servicios sociales analizarán los retos de la atención a la dependencia en las islas y en concreto, los aspectos económicos que garanticen la asistencia a los mayores en los próximos años.

Valido explicó que se trata de abordar los retos de la dependencia en coincidencia con el décimo aniversario de la entrada en vigor de la ley que regula su atención y para ello se ha convocado tanto a representantes de instituciones públicas y privadas como a colegios profesionales y trabajadores del sector.

El principal reto es cómo se plantea esta atención en una sociedad con un paulatino incremento del envejecimiento de la población y además cómo abordar este sistema a nivel local, en Canarias, donde sus peculiaridades geográficas provocan diferencias con el territorio peninsular y plantean "un escenario más complejo" que requiere la adaptación del modelo, subrayó Valido.

"No cuesta lo mismo atender a un dependiente en La Gomera que en Gran Canaria", insistió la consejera, quien señaló que con el congreso se pretende contar con personas que cuentan con un conocimiento acreditado de la ley.

Entre los ponentes se encuentra el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y expresidente del Consejo Económico y Social de Canarias José Luis Rivero, quien abordará los aspectos económicos de la dependencia, un asunto relevante porque, añadió la consejera, se presentará un estudio sobre la proyección económica adecuada para garantizar la asistencia a los mayores.

También participará Carmen Balfagon, directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, quien tratará sobre la coordinación del sistema de dependencia entre las distintas administraciones.

Al respecto, Cristina Valido recordó que este organismo estatal dispone de las estadísticas a partir de las cuales el Gobierno central gestiona la financiación en este ámbito para las comunidades autónomas.

Además el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, analizará el sistema de autonomía y atención a la dependencia desde la perspectiva del organismo que dirige, que realiza un seguimiento periódico del cumplimiento de la ley.

Asimismo se analizará la evolución del sistema en Castilla y León por parte de su consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y sobre su intervención su homóloga en Canarias, Cristina Valido, precisó que se trata de una de las comunidades autónomas "a la cabeza" en esta materia, con un sistema consolidado en su agilidad y eficiencia.

Durante las dos sesiones del congreso se han programado además sendas mesas redondas para tratar en un caso la realidad de la dependencia por parte de organizaciones sociales y colegios profesionales de trabajo social, y en la última jornada se discutirán los nuevos retos en este ámbito por parte de representantes del Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos.

Básicamente se trata de tener "dos días para escuchar y que nos escuchen, explicar lo que estamos haciendo, qué buscamos y en qué estamos trabajando", detalló Cristina Valido.

Asimismo y en respuesta a una pregunta sobre el anunciado "plan de choque" para agilizar la tramitación de las altas en dependencia, la consejera indicó que en septiembre se ha incorporado más personal en este ámbito con el objetivo además de que se consolide una forma de trabajar que lleve a contar con un protocolo "claro" en el futuro

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha