eldiario.es

Menú

Derribos en la Reserva Natural Especial de Puntallana

LA APMUN DEMOLERÁ 58 EDIFICACIONES TIPO CHOZAS

- PUBLICIDAD -

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) demolerá este miércoles 58 edificaciones tipo chozas, situadas en la Reserva Natural Especial de Puntallana en el término municipal de San Sebastián de La Gomera, en zona de servidumbre y espacio natural protegido.

Las edificaciones, según informa una nota de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, se distribuyen en una superficie de 2.542,80 metros cuadrados y se encuentra en el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, dentro de la Reserva Natural Especial de Puntallana.

Esta zona posee una calificación de suelo rústico de protección natural y suelo rústico de protección cultural y con una declaración parcial BIC, de LIC y de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE).

La nota explica que en esta zona se encuentra el Domo de Aluce- Lomo el Corte que presenta unos valores naturales y paisajísticos muy alto y cuenta igualmente con una zona arqueológica con una duna fósil y varios concheros.

Una vez demolidas estas edificaciones, la APMUN llevará a cabo la restauración en la zona con limpieza de residuos de todo tipo, eliminación de caminos y canalización de los que se mantengan así como reposición de vegetación.

El presupuesto estimado de estas actuaciones asciende a 413.183,98 euros y la realización de las mismas se calcula en un plazo no superior a 24 semanas.

De acuerdo con las indicaciones establecidas en el Plan Director de la Reserva Natural Especial de Puntallana, con este proyecto se procederá a la recuperación de las zonas degradadas como consecuencia de la acción humana en la plataforma de Puntallana y se restaurará la cubierta vegetal de la zona alterada utilizando exclusivamente especies autóctonas.

Además, en la Zona de Uso Restringido categorizado como Suelo Rústico de Protección Cultural, que comprende la zona arqueológica de la plataforma de Puntallana, durante las labores de demolición y restauración del medio se tendrá especial cuidado con los yacimientos arqueológicos existentes en el mismo, para evitar daños voluntarios sobre dichos valores.

El sistema de demolición será para unas construcciones por medios manuales y para otras por medios mecánicos, todo ello sometido al criterio de uso de medios que impliquen el menos daño en la zona.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha