eldiario.es

Menú

Podemos suspenderá definitivamente de militancia a Juan Manuel Brito si se prueba que no ha respondido ante el partido

Para el número 2 de Podemos, Pablo Echenique, "el caso es muy sencillo: cuando un cargo público nuestro no responde ante los órganos y ante sus bases se entiende que esa persona no forma parte de la organización"

El secretario de Organización se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria "para tomar el pulso" a la formación morada en el Archipiélago, dentro del marco de la ruta que realiza por toda España

- PUBLICIDAD -
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (c), hoy durante una reunión con los círculos y cargos electos del partido, para la próxima Asamblea Ciudadana Estatal en Las Palmas de Gran Canaria, que realiza dentro de la ruta "#AtarseLosCordones", con la que recorre el país. EFE/Ángel Medina G.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique (c), Pablo Echenique contesta a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria. EFE/Ángel Medina G.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que  el caso del consejero de Medio Ambiente y vicepresidente 2º del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, "es muy sencillo: un cargo público de Podemos debe responder ante los órganos del partido y ante sus bases y cuando esto no se da se entiende que esa persona no forma parte del partido".

"De momento lo que hay es una decisión cautelar porque hay indicios más que suficientes de que esta persona no ha respondido en repetidas ocasiones ante los órganos de Podemos" porque según asegura el número 2 de Podemos "si está en el partido debe responder ante el programa político y ante los representantes elegidos democráticamente", ha concretado el secretario de Organización.

En cualquier caso, Echenique ha querido dejar claro que él no lo decide, sino la Comisión de Garantías Estatal que está investigando el caso "y si estos indicios se entienden que son probatorios, pues con toda la lógica del mundo esta persona no será de Podemos", ha alegado, quien a su vez ha anunciado que no mantendrá ninguna reunión con Brito mientras esté en la Isla porque "no sería un momento adecuado", dada la investigación en curso.

Ante esta situación, Echenique cree que la gestión de la situación, si finalmente Brito es suspendido de militancia, corresponde a Canarias, ya que a su juicio "el secretario de organización estatal no debería meterse ahí".

En base a ello ha explicado que en Podemos "hay un consenso amplio por una mayor descentralización del partido. Cada comunidad autónoma tiene sus particularidades y no tendría sentido que dijéramos desde Madrid cómo se tienen que organizar en Canarias".

Echenique también ha dejado claro que "en estos momentos, que yo sepa, no hay previstas más suspensiones de militancia en Canarias, pero yo me entero cuando me lo cuentan los órganos autonómicos y de momento no me han dicho nada, así que entiendo que no".

El número 2 de la formación morada ha realizado estas declaraciones en Las Palmas de Gran Canaria antes de reunirse con los órganos autonómicos de su partido y con los círculos de una ciudad donde Podemos consiguió "el 23% de los votos y eso pasa en pocos lugares de España".

A pesar de las turbulencias que han sacudido a Podemos en el Archipiélago, agudizadas en un 2016 donde hasta 14 integrantes del Consejo Ciudadano de Tenerife han dimitido del partido, se han producido  siete bajas en el Consejo Autonómico y el caso de Brito, el secretario de Organización ha declarado que "Canarias es uno de los lugares donde Podemos es más fuerte".

De cualquier manera, Echenique ha manifestado que para eso está en la capital grancanaria, "para comprobar de primera mano el pulso" de la formación morada en el Archipiélago, ya que el secretario de Organización se encuentra inmerso en la ruta #atarseloscordones,  con la que está recorriendo todas las comunidades autónomas para reunirse con los círculos, los órganos y cargos electos del partido, de cara a preparar el debate para la próxima Asamblea Ciudadana Estatal, que espera que tenga lugar "a principios de 2017".

Por esta razón ha descartado que se celebren primarias antes de dicho acto "porque creemos que las cosas deben hacerse en un orden adecuado y no queremos que pase mucho tiempo antes de poder celebrar la Asamblea", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha