eldiario.es

Menú

Europa avisa que los proyectos de interés autonómico de la Ley del Suelo deben someterse a evaluación ambiental

La Comisión Europea recuerda que el hecho de que un proyecto sea declarado "de interés autonómico" o calificado de "actuación excepcionalno debe ser óbice para la aplicación de las disposiciones europeas

- PUBLICIDAD -
Edificio Berlaymont, Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Foto: Amio Cajander CC

Edificio Berlaymont, Sede de la Comisión Europea, Bruselas. Amio Cajander CC

La Comisión Europea (CE) ha advertido que los proyectos de interés autonómico recogidos en la Ley del Suelo también deben someterse a evaluación ambiental.

Según ha explicado este jueves Izquierda Unida (IU), Bruselas ha respondido a una  iniciativa de la eurodiputada de su partido Paloma López sobre la Ley del Suelo de Canarias que "los proyectos de desarrollo urbano que puedan tener repercusiones sobre el medio ambiente se someterán a una evaluación con respecto a sus efectos".

Desde la CE recuerdan que el hecho de que un proyecto sea declarado "de interés autonómico" o calificado de "actuación excepcional" no debe ser óbice para la aplicación de las disposiciones europeas sobre medio ambiente.

Desde IU apuntan que la motivación de la pregunta registrada por López partía de un reconocimiento del entorno paisajístico de Canarias, "de gran interés ambiental", pero que está "amenazado constantemente por un agresivo monocultivo hotelero, además de afectar severamente la continuidad de actividades como la agricultura o el turismo sostenible". Así, la formación cree que la propuesta de una nueva Ley de Suelos "ha hecho saltar las alarmas".

La Unión Europea manifiesta que de conformidad con lo dispuesto en la Directiva 2001/42/CE sobre protección del medio ambiente "debe efectuarse una evaluación medioambiental de determinados planes y programas, entre ellos los planes de ordenación territorial, que puedan tener efectos significativos en el medio ambiente".

En la misma línea, el texto de la UE también recoge la exigencia de que "antes de concederse la autorización, los proyectos que puedan tener repercusiones importantes sobre el medio ambiente, en particular los proyectos de desarrollo urbano, así como las urbanizaciones turísticas y los complejos hoteleros fuera de las zonas urbanas, se sometan a una evaluación con respecto a sus efectos".

La respuesta de la UE, si bien expresa que "la ordenación territorial es competencia exclusiva de los Estados miembros", también subraya que "en su calidad de guardiana de los Tratados, la Comisión vela por que las medidas nacionales de ejecución de los Estados miembros sean plenamente compatibles con las disposiciones del Derecho de la UE".

Tras este pronunciamiento de la UE la formación de izquierdas avisa  que vigilará todos los procesos relacionados con la Ley del Suelo para favorecer cambios profundos en la misma que favorezcan un desarrollo sostenible para Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha