eldiario.es

Menú

El Gobierno de Canarias aprueba 5,1 millones para la obra de la carretera de La Aldea

Según el Ejecutivo, esta medida permitirá cumplir con los plazos previstos para el fin de la obra, estimado para junio de 2017, aunque se estima la apertura parcial de un tramo, el que conecta Andén Verde con El Risco, a finales de este año

- PUBLICIDAD -
 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), la vicepresidenta, Patricia Hernández, y los consejeros durante la reunión del consejo de gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (c), la vicepresidenta, Patricia Hernández, y los consejeros durante la reunión del consejo de gobierno. EFE/Elvira Urquijo A.

El Gobierno canario ha autorizado este jueves a la Consejería de Obras Públicas y Transportes a efectuar un gasto de 5,1 millones euros destinado a las obras de la carretera Agaete-La Aldea, en el tramo entre El Risco-La Aldea, según ha informado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Con esta nueva partida económica, aprobada por el Consejo de Gobierno, se redactará un modificado, imprescindible para disponer de un proyecto de la obra completa, que permitirá ejecutar el gasto que ya estaba licitado y la cantidad asignada en los presupuestos de 2016, que asciende a 26,7 millones de euros.

En un rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Dávila ha explicado que esta medida permitirá cumplir con los plazos previstos para el fin de la obra, estimado para el mes junio de 2017, aunque se prevé la apertura parcial de un tramo, el que conecta Andén Verde con El Risco, a finales de este año.

La Consejería ha trabajado intensamente y de forma coordinada con la UTE que lleva a cabo los trabajos para garantizar que los 26,7 millones asignados a la carretera de La Aldea se ejecutarán en el plazo previsto, según indica una nota facilitada por el Gobierno.

La optimización de las instalaciones de los túneles conlleva la inversión de más de 12 millones de euros, a lo que hay que sumar 2 millones de euros del viaducto del Barranco de La Arena y los 1,2 millones de euros que se gastan mensualmente en la obra, señala la nota.

Las certificaciones de la obra emitidas con cargo a presupuestos de 2016 son, hasta la fecha y según los datos de los que dispone hasta el momento la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, de 1,2 millones de euros en enero y de otra cantidad similar en febrero.

La obra de la carretera de La Aldea se inició el 1 de julio de 2009 con un presupuesto de licitación de 116,8 millones de euros y fue adjudicada a la UTE formada por FCC, OHL y Hermanos García Álamo por un importe de 87,9 millones.

El plazo de ejecución establecido en el contrato era de cuarenta (40) meses, por lo que debía finalizar el 30 de octubre de 2012, si bien, la falta de disponibilidad económica derivada del incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del Convenio de Carreteras suscrito con la Comunidad Autónoma de Canarias ha producido un retraso en su ejecución.

Las obras desde 2012 hasta principios de este año 2015 han avanzado a un ritmo inferior al necesario, señala la nota facilitada por el Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha