eldiario.es

Menú

El Gobierno canario comenzará a pagar en una semana las ayudas por el fuego

RELEVO AL FRENTE DE LAS DOS AUTORIDADES PORTUARIAS

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias empezará a pagar la próxima semana las ayudas a los afectados por los incendios del verano, anunció este martes su portavoz, Carolina Déniz, que cifró en 1,5 millones de euros la partida del área de Bienestar Social, en 8 millones la correspondiente de Empleo, y en 11,7 millones la de Agricultura.

Además el Consejo de Gobierno conoció la memoria del anteproyecto de la Ley de Policía Canaria, que supone un paso más para su creación e "invertir en la seguridad de los canarios", y aprobó los ceses de los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas, Emilio Mayoral, y Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trénor. Igualmente, el Consejo acordó proponer al Ministerio de Fomento los nombramientos del diputado regional del PP Javier Sánchez Simón como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y de Pedro Rodríguez Zaragoza, dirigente de CC y ex consejero autonómico de Agricultura durante la anterior legislatura, al frente de la entidad homóloga en Santa Cruz de Tenerife.

Además, acordó nombrar como vocales de la Autoridad Portuaria de Las Palmas al presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y al alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, así como a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, y al primer edil de Puerto del Rosario, Marcial Morales. Déniz indicó que se solicitará la "máxima agilidad al Estado" para que se publiquen los ceses y los nuevos nombramientos en el Boletín Oficial del Estado.

Contratación de desempleados

Sobre las ayudas a los damnificados por los incendios, Déniz explicó que en su concesión intervendrán seis consejerías y aseguró que los técnicos de la administración trabajarán para agilizar su tramitación.

Entre otras cuestiones, la portavoz informó de que la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno canario llevará a cabo en las próximas dos semanas la contratación de desempleados para llevar a cabo labores de limpieza y reforestación para evitar la erosión de las zonas afectadas por los incendios declarados en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma. Déniz añadió también que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional ha recibido 2.000 solicitudes de ayuda por parte de los afectados.

La portavoz informó de que en la reparación de los daños causados por los incendios se trabaja en "tres bandas", desde las administraciones locales, insulares y del Estado, y que próximamente se convocará la comisión de seguimiento prevista para coordinar las acciones que se llevan a cabo. Indicó también que el Gobierno canario firmará un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, mediante el cual la administración estatal, el Ejecutivo canario y los cabildos afectados sufragarán los gastos para la recuperación de las zonas dañadas.

Memoria del anteproyecto de la policía canaria

En cuanto a la memoria del anteproyecto de la Ley de Policía Canaria, Carolina Déniz destacó el carácter complementario de esta nueva policía, así como el de las locales y de las fuerzas de seguridad del Estado: Policía Nacional y Guardia Civil.

La portavoz explicó que la nueva Policía Canaria reforzará la seguridad interior en Canarias y que se estima que esté conformada por 300 agentes en los próximos tres años, cuya financiación recaerá sobre la comunidad canaria, según la memoria. En ella también se recoge un posible acuerdo entre el Gobierno canario y el Ministerio de Interior para que éste nuevo órgano de seguridad pueda ser completado en los próximos diez o doce años con 1.700 agentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha