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Gobierno canario invierte 11 millones de euros en adjudicar la red de radiocomunicaciones móviles para emergencias

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias ha invertido un total de 11 millones de euros en la adjudicación del suministro, instalación y mantenimiento integral de la red de radiocomuniaciones móviles digitales para los servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad Autónoma, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias ha invertido un total de 11 millones de euros en la adjudicación del suministro, instalación y mantenimiento integral de la red de radiocomuniaciones móviles digitales para los servicios de seguridad y emergencias de la Comunidad Autónoma, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Con esta iniciativa, cofinanciada con fondos FEDER, Canarias contará con un único sistema de comunicación para la gestión de las emergencias y la seguridad en el conjunto del archipiélago.

La citada red de radiocomunicaciones, RESCAN (Red de Emergencias y Seguridad de Canarias), permitirá ofrecer a sus usuarios (CECOES 112, Ambulancias, Centros Sanitarios, Policías Locales, Medioambiente de Cabildos, Bomberos, Protección Civil, Policía Canaria), una red privada virtual de radiotelefonía para voz y datos, que asegura la operatividad y la capacidad de coordinación de todas sus flotas y usuarios, tanto en su actividad diaria como en situaciones de emergencia. Además, permitirá una mayor coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En concreto, esta red de radiocomunicaciones móviles tendrá capacidad para dar servicio a más de 7.000 terminales, repartidos en más de 500 grupos de comunicación, y está previsto que en esta primera fase ofrezca una cobertura superior al 95 por ciento del territorio.

Los usuarios de RESCAN serán principalmente los servicios de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, si bien está previsto que se beneficien también los dependientes de las Administraciones insulares y locales, para lo cual se procederá a la firma de los correspondientes convenios.

El mantenimiento y operación de la red se realizará desde un Centro de Control de Comunicaciones, que será supervisado las 24 horas los 365 días del año desde dos call-center situados en cada una de las islas capitalinas. Además, contará con 7 centros de mantenimiento, uno por isla.

CARACTERÍSTICAS Y DESPLIEGUE DE LA RED

El desarrollo de estos nuevos servicios se realizará aprovechando los últimos avances de la tecnología TETRA (Trunking digital), ya que ofrece una gran disponibilidad de red, asegura el secreto de la comunicación, así como una elevada operatividad y eficacia, al tiempo que pone a disposición de los usuarios un conjunto de servicios suplementarios que facilitan su tarea.

Para el despliegue de la red se han establecido un plan con tres fases: Fase 0, que incluirá las áreas metropolitanas y la mayor extensión posible de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde; Fase 1: incluye la totalidad de las islas Fuerteventura y Lanzarote y resto no incluido en la Fase 0 de Tenerife y Gran Canaria, de acuerdo a los objetivos de cobertura poblacional y territorial, y Fase 2: completará las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

El suministro, instalación y mantenimiento de RESCAN ha sido adjudicada a una UTE formada por las empresas Teltronic, Técnicas Competitivas y Sampol por un plazo de seis años.

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