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Gran Canaria se incorpora al sistema de Turespaña que busca promover la cultura de la calidad en el destino

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) han firmado hoy un convenio para implantar sistemas de calidad turística (SICTED) con los que promover la cultura de la calidad en el destino. De esta forma, la isla grancanaria será pionera en el archipiélago en el impulso de esta acción.

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LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) han firmado hoy un convenio para implantar sistemas de calidad turística (SICTED) con los que promover la cultura de la calidad en el destino. De esta forma, la isla grancanaria será pionera en el archipiélago en el impulso de esta acción.

El convenio suscrito entre el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, y el consejero insular de Turismo, Roberto Moreno, buscará la implicación del empresariado de las islas para que sus establecimientos obtengan la 'Q' de calidad.

En este sentido, Bernabé explicó, en rueda de prensa, que el SICTED "tiene como objetivo promover toda una gestión de calidad en cada uno de los destinos pero, sobre todo además, que todos los servicios que se prestan, tanto públicos como privados del propio sector, apuesten claramente por esa cultura de la calidad".

Respecto a cómo se van a implantar el SICTED, indicó que a través de 27 acciones distintas centradas en manuales para cada tipo de servicios turísticos, tales como hostelería, alquiler de coches u oficinas de información turística, entre otras.

Así, dijo que con el SICTED se llevará a cabo una primera fase a través de los manuales de buenas prácticas que puede hacer que se obtenga el reconocimiento de "establecimiento distinguido", mientras que para conseguir la 'Q' "hace falta implantar todo el sistema de certificación en una segunda fase", ya que la 'Q' se concede a "cada tipo de establecimiento".

"Un destino es de más calidad, en la medida que más establecimientos aparecen como establecimientos distinguidos en una primera fase y luego como establecimientos que acceden a la 'Q' a través ya del sistema de certificación", puntualizó.

Bernabé también destacó las acciones que se llevan a cabo desde el Gobierno central en materia turística tanto con el Ejecutivo regional como con el Cabildo de Gran Canaria para promover acciones que hagan "más competitivos" tanto los destinos del archipiélago como sus empresas para posicionar "mejora a las islas Canarias en los mercados internacionales".

De todos modos, incidió en que tanto en el conjunto de España como en el caso, en particular de las islas, se debe "apostar por diferenciación", de ahí el SICTED con el que se persigue la "mejora permanente de la calidad". Actualmente, señaló que hay entre 6 y 7 comunidades autónomas inmersas en este proceso.

46.000 EUROS PARA EL SICTED

Moreno, por su parte, apuntó que el Cabildo de Gran Canaria destinará 46.000 euros durante 2010 para llevar a cabo la metodología de las acciones a impulsar para la implantación del SICTED.

Añadió que con este convenio se podrá transmitir el "conocimiento, la experiencia" de Turespaña a Gran Canaria, de tal forma que servirá a "fomentar y ayudar en la competitividad" a las empresas turísticas para que obtengan la certificación oficial de calidad.

De todos modos, el consejero insular dijo que "en principio" el acogerse a dicho programa "es voluntario" aunque el próximo año el Cabildo grancanario informará sobre el mismo.

CONSORCIO DEL SUR DE GRAN CANARIA

Por otro lado, Bernabé también hizo referencia al Consorcio para la Rehabilitación Turística de San Bartolomé de Tirajana, al Sur de Gran Canaria. En este sentido, destacó el trabajo que se están llevando a cabo y donde "todas" las administraciones implicadas trabajan por "esa apuesta en la diferenciación, por la calidad, por la autenticidad".

Añadió que se pretende que esta zona del Sur de la isla se convierta en "un ejemplo de destino capaz de reinventarse a sí mismo, capaz de ser extraordinariamente atractivo para los turistas", entre otros.

En lo que se refiere a Gran Canaria indicó que Turespaña cuenta con cinco promotores que trabajan en mercados "claves", tales como Alemania, Reino Unido, países nórdicos o Italia, entre otros, para que la isla se de a conocer en dichos países y a la inversa.

Al respecto, recordó que en Canarias, el Gobierno central ha llevado a cabo más de 230 acciones en mercados internacionales en lo que va de año. Además, en dichas actividades han participado más de 13.400 profesionales, así como más de 300 periodistas han visitado las islas con un "valor publicitario de todos los reportajes" publicados en dichos mercados que "supera los 10 millones de euros".

Asimismo, agregó que las acciones que se han realizado dirigidas al consumidor final han llegado a "más de 5 millones" de personas.

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