eldiario.es

Menú

El Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín trata una media de 800 pacientes al año con osteoporosis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Un total de 3.550 pacientes se realizaron una densitometría en 2008 como principal método diagnóstico de la patología

- PUBLICIDAD -

Un total de 3.550 pacientes se realizaron una densitometría en 2008 como principal método diagnóstico de la patología

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, trata en la Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas a una media de 800 pacientes con osteoporosis al año, de los cuales el 30 por ciento es de nuevo diagnóstico.

El Hospital puso en marcha esta Unidad, dependiente de la Sección de Reumatología, con el fin de ofertar una asistencia más completa al paciente afectado de osteoporosis, una enfermedad esquelética caracterizada por una disminución de la resistencia ósea que predispone a una persona a un riesgo aumentado de fracturas, según informó hoy el Ejecutivo regional en un comunicado.

En la osteoporosis, que tiene una prevalencia en España del 12,7 por ciento en las mujeres y del 4,1 por ciento en los varones, están implicados múltiples factores de riesgo como la edad avanzada, la menopausia antes de los 45 años o la menopausia quirúrgica, el antecedente materno de fractura de cadera por osteoporosis, la ingesta baja de calcio, el alcohol, el tabaco, la exposición solar baja, no practicar ejercicio físico, el uso de medicamentos como los corticoides o padecer enfermedades como la artritis reumatoide, diabetes, nefropatías y hepatopatías.

El problema fundamental de la enfermedad son las fracturas, en especial de muñeca, vértebras o cadera, que se producen por un traumatismo de baja intensidad, como caerse desde la propia altura. La presencia de una fractura por osteoporosis en cualquier localización multiplica de 2 a 4 veces la posibilidad de sufrir una nueva fractura.

DIAGNÓSTICO

Actualmente, el diagnóstico de osteoporosis se realiza mediante una densitometría ósea, que ayuda a predecir el riesgo de fractura y es útil en el control de los tratamientos. El Hospital realizó, en 2008, un total de 3.550 densitometrías. Además, se dispone de un amplio arsenal terapéutico para el manejo de la osteoporosis que permite hacer prevención y tratamiento de la enfermedad, con fármacos que han demostrado eficacia en la prevención de las fracturas por osteoporosis.

La Unidad de Enfermedades Metabólicas Óseas (UEMO) del Hospital cuenta con una Consulta de Enfermedades Metabólicas Óseas (CEMO), atendida por dos reumatólogos, y una consulta de Enfermería para la educación sanitaria de pacientes. En dicha Consulta se atiende tanto a pacientes que padecen la patología como a aquellos derivados de otras patologías asociadas

Desde la puesta en marcha de esta Unidad, que está a cargo de la sección de Reumatología, se ha realizado cerca de 23.000 densitometrías y la demanda va en aumento debido a la mayor esperanza de vida de la población. En la Unidad se realiza las técnicas de la densitometría radiológica ósea (DXA, Hologic QDR-4500W) y la densitometría de calcáneo por ultrasonidos (DUS, Hologic Sahara). Esta última técnica evita la realización de una densitometría radiológica a aquellos pacientes que tienen menor riesgo de padecer una osteoporosis.

ESTUDIO PIONERO

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín es pionero en la detección precoz de osteoporosis en pacientes con cáncer de próstata. El equipo de especialistas de los servicios de Oncología Radioterápica, Urología, Análisis Clínico y Reumatología de este centro hospitalario, que investiga la descalcificación de los huesos en pacientes con este tipo de carcinoma, ha establecido un protocolo de actuación antes y durante el desarrollo de los tratamientos con hormonoterapia que logra frenar la osteoporosis.

El objetivo del estudio es mejorar la calidad de vida de los pacientes y con él se pretende la detección precozmente de la descalcificación de los huesos en hombres con cáncer de próstata. En estos pacientes, la osteoporosis se asocia a la edad avanzada, peso bajo, déficit de hormonas masculinas, ingesta escasa de productos lácteos o insuficiencia de vitamina D, entre otros.

Desde el inicio del estudio han participado en el mismo 150 pacientes en los que se ha comprobado la existencia de osteoporosis de forma más frecuente que en varones sanos de la misma edad. El 48 por ciento de los pacientes estudiados presenta osteoporosis o una masa ósea baja y un 70 por ciento del total tiene niveles bajos de vitamina D, que es la que favorece la formación ósea, o exceso de eliminación de calcio por la orina, lo que propicia la pérdida ósea.

La osteoporosis está en relación con la duración del tratamiento y aunque la disminución de la densidad mineral ósea sea menor a partir del segundo año de tratamiento, ésta se mantiene en el tiempo por encima de la pérdida fisiológica del varón sano. Una vez realizado el estudio, los reumatólogos toman las medidas de prevención y tratamiento farmacológico más adecuado para el paciente con la finalidad de evitar la enfermedad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha