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Luis Brito niega la "ligazón" entre disminución de recursos y malos resultados de alumnos canarios en comprensión lector

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El PSC-PSOE muestra sus "dudas" acerca de que se puedan mantener las mejoras obtenidas

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El PSC-PSOE muestra sus "dudas" acerca de que se puedan mantener las mejoras obtenidas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha negado tras las críticas del PSC-PSOE que haya "ligazón" o relación entre la disminución de recursos en Educación y los resultados de los escolares de las islas en comprensión lectora, que admitió como "no satisfactorios".

Luis Brito ha explicado de igual forma en la comisión de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento de Canarias que se ha detectado una falta de correlación entre lo que se imparte y o que se evalúa. "El objetivo prioritario del Gobierno es favorecer la lectura y la competencia lingüística por parte del alumnado", ha proseguido.

Asimismo recordó que para distintas iniciativas el Ejecutivo ha invertido 3 millones de euros y que complementariamente se han impulsado programas de comprensión lectora y lectura inteligente con "resultados favorables".

"Hay que hacer diagnósticos adecuados", ha señalado para insistir en que en esta materia "los resultados son malos en todas las comunidades" por lo que apostó por "afrontar medidas estructurales". "No todo se soluciona con recursos económicos", insistió al tiempo que ha admitido su preocupación por la formación de los docentes ante el uso de las nuevas tecnologías o soportes informáticos.

MÁS ESFUERZO EN LAS FAMILIAS

La consejera reclamó "más esfuerzo en las familias". "No siempre es cierto que no se lea por falta de recursos. Hemos perdido el valor de la lectura, porque a veces no hay tiempo", ha explicado.

Por su parte, la diputada del PSC-PSOE, Belén Monzón, recordó que Canarias en el informe PISA estuvo unos 30 puntos por debajo de la media nacional en comprensión lectora. Ha subrayado que según la OCDE los niveles económicos influyen, pero también que hay condiciones poco idóneas en cuanto a número de docentes, instalaciones. "Hay limitaciones", señaló para apuntar que también influye la inversión en el centro educativo.

Lamentó que haya problemas en la búsqueda de información y planteó que la solución no debe darse en tercero o cuarto, sino en cursos anteriores. Reclamó que a pesar de los resultados no se doten los programas de lectura y por ello expresó sus dudas ante que se puedan mantener las mejoras de los últimos años.

"LOS RESULTADOS ESTÁN AHÍ"

"Los resultados están ahí", se ha limitado a decir el diputado del PP, Carlos Ester, para indicar que "estos parámetros" en otras comunidades autónomas no van bien, salvo en Madrid o Castilla León, gobernadas por su partido. En este punto, criticó la política llevada a cabo por el PSOE en cuanto al sistema educativo y repitió que hay que hacer un "cambio serio" donde se garantice que los alumnos que despunten sean reconocidos y sean ejemplo para el resto.

Por su parte, la diputada de CC, Marisa Zamora, recalcó que la comprensión "influye" en todas las materias y asignaturas, y etapas educativas. Señaló que en todos los países se ha dado una caída en la capacidad de comprensión. Planteó que Canarias, según PISA, ha experimentado un repunte positivo, "pero no satisfactorio".

La nacionalista abogó por el fomento de lectura y subrayó la necesidad de motivar a los niños. "El hábito es importante", ha subrayado Zamora para proseguir diciendo que "este tema es importante y que hay que seguir trabajando en él".

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