De amo y señor de Mogán a administrativo en San Bartolomé de Tirajana

Francisco González en una imagen de archivo

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

De amo y señor en el Ayuntamiento de Mogán, donde durante 12 años fue alcalde, a ser administrativo en el vecino Consistorio de San Bartolomé de Tirajana. Francisco González decidió, tras un año sabático después de dejar el bastón de mando del municipio grancanario en mayo de 2015, solicitar una comisión de servicios para trabajar en Maspalomas, donde ficha cada día con huella digital desde el pasado 9 de agosto.

González, que es presidente del Partido Popular en Mogán, está trabajando en el Área de Vivienda del Consistorio tirajanero, donde gobierna el Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana. Para entrar en este nuevo puesto debe realizar en estas semanas un curso de prevención de riesgos laborales.

El político del PP es funcionario en Mogán, pero ha solicitado este traslado por seis meses de los 18 a los que tiene derecho. En caso de que desee ampliar esta estadía, tendrá que ser el ayuntamiento de origen el que acepte la petición. En San Bartolomé de Tirajana seguirá percibiendo el mismo salario que cuando estaba en el Consistorio moganero: 14 pagas de 2.255,51 euros, aunque a esto hay que añadirle el complemento de destino.

Este periódico se ha puesto en contacto con González, que no quiso responder a ninguna pregunta alegando que es un tema relacionado con su vida privada. Sin embargo, sí respondió en su día al diario La Provincia y aseguró por entonces que había decidido pedir su traslado con el fin de no incomodar al gobierno de su sucesora, Onalia Bueno.

Fuentes del Ayuntamiento tirajanero indican que en su nuevo puesto realiza funciones normales de administrativo como es el trámite de expedientes, pero no toma decisiones relacionadas con Vivienda, que definen como un área “totalmente paralizada donde no hay apenas actividad”.

Su entrada en las oficinas de Maspalomas no ha causado bienestar entre los trabajadores del departamento debido a los privilegios de los que goza. Así, los funcionarios están preocupados porque desde su percepción ha existido un “trato de favor” ya que algunos de ellos habían solicitado con anterioridad comisiones de servicio y se las habían negado.

Aunque se ha retirado de la política activa, donde además de alcalde de Mogán fue consejero del Cabildo de Gran Canaria, González es el principal imputado (hoy investigado) en el caso Góndola, uno de los mayores casos de corrupción de Canarias que lleva estancado desde la década pasada, prácticamente muerto a pesar de que hace tres años la Fiscalía culpó al juzgado de su lentitud y llevó a cabo una serie de medidas para agilizarlo. Fue detenido en enero de 2007 junto a la por entonces teniente de alcalde y hoy alcaldesa, Onalia Bueno. A González se le imputan hasta ocho delitos, entre ellos cohecho. 

A pesar de este dudoso currículum, fue elegido en las elecciones de mayo de 2015 para repetir como cabeza de lista del Partido Popular en el municipio grancanario.

Etiquetas
stats