eldiario.es

Menú

NC considera los PGE coherentes, pero con ''claras connotaciones electorales''

A LA ESPERA DE DATOS PORMENORIZADOS, PODRÍA PRESENTAR ENMIENDAS A LO QUE NO ESTÉ DE ACUERDO

- PUBLICIDAD -

Nueva Canarias consideró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, aprobados el viernes por el Consejo de Ministros, son "coherentes con lo que han sido las leyes presupuestarias del Gobierno socialista", aunque tienen "claras connotaciones electorales". Así lo manifestó este sábado en un comunicado el presidente de esta formación y también diputado del Grupo Mixto en el Congreso, Román Rodríguez, quien advirtió que su formación "será exigentes con las partidas destinadas a Canarias".

El diputado de NC destacó que estos presupuestos, "claramente continuistas con los de 2005, 2006 y 2007", incrementan el gasto en un 6,7%, con un superávit del 0,3%, y una rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros que favorece a las familias con menores ingresos. Todo ello en un contexto económico positivo que prevé un crecimiento de la economía española en un 3,3%, lo que supondrá la creación de unos 400.000 empleos.

No obstante, el líder nacionalista también destacó que, dada la proximidad de las elecciones generales de marzo de 2008, "estos serán los presupuestos más discutidos y los que mayor polémica generen" en el debate de su aprobación.

Para Rodríguez, es "muy significativa la continuidad del esfuerzo en materia social, de manera especial con los aumentos en pensiones y en las ayudas en materia de vivienda". Asimismo, valoró las cantidades destinadas a impulsar la Ley de Dependencia, que suponen una subida del 118% respecto a 2007, aunque puntualizó que, "seguramente, todavía son insuficientes".

Por la situación fronteriza de Canarias con África, destacó el aumento, hasta un 28%, de las partidas destinadas a ayudar al desarrollo, porque "es la mejor manera de frenar la inmigración irregular desde el origen y porque este notable incremento respecto a 2007 supone alcanzar la previsión de lograr el 0,5 del Producto Interior Bruto en esta legislatura".

El presidente de Nueva Canarias también resaltó la apuesta por el gasto productivo, al aumentarse las partidas en capital humano y tecnológico (Educación e I+D+i), en un 16,4% respecto a 2007, y la que se hace en materia de infraestructuras, capítulo que alcanza los 24.469 millones de euros, un 11,5% más que en el año anterior.

Respecto a la situación de Canarias en los PGE para 2008, Román Rodríguez dijo que está a la espera de contar con los datos pormenorizados y que, una vez analizados, presentará enmiendas "en lo que no esté de acuerdo". En este sentido, advirtió que NC será "exigente con el Gobierno socialista, al que reclamará que aumente las inversiones en infraestructuras de interés general en el Archipiélago, que deben sufrir un incremento notable en el proceso de convergencia con la media española".

Algunos puntos que se deben cumplir

El líder nacionalista recordó que en la reunión celebrada con Pedro Solbes la pasada semana, el vicepresidente económico del Gobierno español, se comprometió a destinar a los presupuestos canarios los cerca de 80 millones de euros que ha liberado el Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE), asociado al IGIC.

En esa reunión, Román Rodríguez también solicitó que se incrementen las subvenciones al transporte de mercancías, ya que los precios de las materias primas están aumentando y esto afecta especialmente a "un Archipiélago que tiene que importar casi todo".

El diputado nacionalista planteó del mismo modo la "necesaria continuidad del Plan Integral de Empleo de Canarias y de los específicos para la rehabilitación de las ciudades turísticas en declive".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha