La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Nueva Canarias cree que la cuestión de confianza es “la única salida” para Clavijo

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez conversa con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera Rosa Dávila

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que la cuestión de confianza es la “única salida” que tiene el jefe del Ejecutivo de CC, Fernando Clavijo, tras derivar la crisis con sus socios del PSOE a un nivel “máximo”.

Rodríguez planteará esta cuestión al presidente del Gobierno en la sesión de control del pleno de la próxima semana, indica NC en un comunicado.

A su juicio, “el grado de hostilidad entre los socios del pacto, su desgobierno, las amenazas públicas de cese de los consejeros del PSOE y las prácticas de Clavijo contra la unidad de Canarias exige que el presidente verifique sus apoyos en el Parlamento”.

Para Rodríguez, la “fragilidad y el elevado nivel de descomposición” alcanzado por el gabinete de Clavijo subió un peldaño más desde que este jueves, el PP, en la oposición, escenificara su acercamiento a CC al retirar su apoyo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) social para “abrazarse al Fdcan clientelar” del jefe del Ejecutivo mientras el PSOE, en una decisión “difícil de sostener”, optó por la abstención.

En su opinión, el presidente “volverá a ningunear a los consejeros socialistas”, en el Consejo del próximo lunes, que ratificará, “con o sin ellos”, la distribución del Fdcan en base a “sus intereses clientelares y que aprobó sin el PSOE” aunque “se intente maquillar” el reparto con la “excusa” de que se aplicará con los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Ante esta situación, los diputados de NC sostienen que el jefe del Ejecutivo, en la sesión de control del pleno del próximo martes y, a través de una pregunta oral, debe responder si “piensa someterse” a una cuestión de confianza ante el “lamentable espectáculo de división y de hostilidad” entre CC y PSOE, las amenazas públicas de cese de los consejeros socialistas y el desgobierno.

“Lo que pretendemos y nos preocupa es asegurar la estabilidad y la gobernabilidad ante unas prácticas que atentan la unidad” de Canarias, según Rodríguez.

Quedan casi tres años de mandato y, aunque a Clavijo “se le ha olvidado, nosotros entendemos que tanto el Gobierno como la oposición tienen una única y exclusiva responsabilidad, alcanzar las máximas cotas de bienestar para todos y cada uno de los canarios, con independencia del partido al que hayan votado”.

La ley establece que la “única forma” de verificar el apoyo a Clavijo es la cuestión de confianza.

Para Rodríguez es difícil de justificar, y menos entender, que el jefe del Ejecutivo por CC haga prevalecer su condición de presidente, que “se agarre al sillón presidencial, cuando no obtuvo la confianza en las urnas sino a través de un pacto ya desecho, inexistente”.

De seguir al frente del Gobierno de Canarias con este proceder y sin someter sus apoyos a la consideración del legislativo, su actitud resultaría “abusiva” y una “falta de respeto” a los ciudadanos, añade.

“Lo coherente”, para NC, es que CC y Clavijo, ante las nuevas circunstancias, revisen su contrato con los representantes de los electores.

Hay otra forma de comprobar si el presidente ha traicionado la confianza de los diputados, dijo el líder de los nacionalistas de izquierda para precisar a continuación que se refería a la “llamada moción de censura”.

Si NC tuviera los diputados necesarios, intentaría una alternativa para formar un gobierno progresista pero, como no es posible y si alguien aglutina los apoyos suficientes y lo presenta, los nacionalistas de izquierdas evaluarán sus contenidos y programa, según Rodríguez.

Etiquetas
stats