eldiario.es

Menú

El PSC quiere debatir ya en el Congreso el Estatuto, pero ahora el PP se opone

LOS SOCIALISTAS QUIEREN EVIDENCIAR LAS DIFERENCIAS ENTRE CC Y 'POPULARES'

- PUBLICIDAD -

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Juan Fernando López Aguilar, desveló este viernes que ahora ha sido el Partido Popular el que en el Congreso de los Diputados acaba de presentar una iniciativa para prorrogar una semana más el periodo de presentación de enmiendas del Estatuto de Autonomía de Canarias, una decisión que según el candidato socialista ya aplaza hasta septiembre el inicio del trámite por el periodo vacacional y haría difícil incluso que pudiese estar lista para esta Legislatura.

Y es que, tras varios meses de prórrogas a instancias del mismo PSC con el argumento de que debía esperarse a cómo quedaría el nuevo Gobierno de Canarias surgido de las elecciones municipales, el hecho de que CC y PP estén ya concretando su gobierno ha despejado la situación.

Por ello, y tras la reunión de la ejecutiva regional de los socialistas este viernes por la mañana en Las Palmas de Gran Canaria, Juan Fernando López Aguilar anunció que el PSC-PSOE ya está dispuesto a que el Estatuto de Autonomía de Canarias se empiece a debatir en el Congreso de los Diputados, en la comisión Constitucional, pero mostró su sorpresa de que el PP, que incluso ha criticado abiertamente estas prórrogas presentadas por el PSOE, haya hecho ahora lo mismo.

El líder socialista dejó clara su estrategia: con esta medida, los socialistas quieren evidenciar que a CC, partido con el que han fracasado las negociaciones con los socialistas para formar gobierno y las emprende ahora con el PP, "no le importa en absoluto el Estatuto canario", al ponerse en manos de un partido, el conservador, que en su debate de toma en consideración en el Congreso, y de la mano de su portavoz en ese debate, la diputada Mercedes Roldós, llegó a tachar de "nacionalsocialista" y que contribuía a "la destrucción de España" que lideraba Zapatero. "En contradicción con su retórica", dijo López Aguilar, "han ido a Génova a abrazarse con el PP".

López Aguilar dijo que el PSOE considera que el Estatuto ya puede ahora ser debatido, y conminó al PP a retirar esa petición de prórroga "para poder ver así las contradicciones entre los socios". López Aguilar recordó que si a CC le importara realmente el Estatuto y las mejoras que éste conllevará para Canarias, "habría pactado con el PSOE", ya que fueron los socialistas los que han impulsado un proceso de reformas estatutarias que ha permitido ya la aprobación de siete estatutos, todos ellos con el voto favorable del PSOE, mientras que el PP ya se ha opuesto en alguno de ellos y ha dejado claro su rechazo al canario.

El PP lo confirma

Por su parte, el Partido Popular confirmó este viernes, por medio de su gabinete de prensa en el Congreso, que ha presentado un escrito a la Mesa de la Cámara, solicitando la prórroga hasta septiembre del plazo de admisión de enmiendas al proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Fuentes del PP inscribieron la prórroga en los contactos que, tras las elecciones del 27 de mayo, acaban de reiniciar los distintos grupos para llegar a un acuerdo sobre la reforma estatutaria, al tiempo que subrayaron que "si lo quisiera" el PSOE podría cerrar el plazo el próximo martes en la Mesa del Congreso, pues el Partido Popular no dispone de mayoría numérica en este órgano para sacar adelante su propuesta de prórroga.

Aunque el Partido Popular cuenta con cuatro miembros de los 9 de que se compone la Mesa del Congreso, el PSOE podría 'tumbar' su propuesta si une los votos de sus tres representantes en este órgano a los de los dos de Convergencia i Unió (CIU) e IU-ICV.

No obstante, esto parece muy poco probable, pues lo habitual es que cuando un grupo solicita la prórroga del plazo de presentación de enmiendas de un Estatuto de Autonomía, su propuesta sea respaldada por la Mesa del Congreso.

De hecho, en el caso del Estatuto de Autonomía de Canarias el Partido Popular siempre ha respaldado las anteriores solicitudes presentadas por el PSOE, a lo que se une que en las semanas precedentes, distintos miembros de la propia Ejecutiva Federal socialista han expresado repetidas veces que es necesario que el nuevo Gobierno de Canarias exprese su posición sobre la reforma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha