eldiario.es

Menú

El PSC plantea detraer 2 millones de la asistencia a Rivero

PARA PALIAR EL DÉFICIT INVERSOR CON LANZAROTE

Los socialistas presentan 277 enmiendas a las cuentas de 2011 por valor de 102 millones para atemperar el "brutal recorte" a los servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

El Grupo Socialista Canario ha presentado un total de 277 enmiendas a los Presupuestos de 2011 (50 de ellas al articulado) que suponen un movimiento de dinero de 102 millones de euros, cantidad con la que pretenden atemperar el "brutal recorte" a los servicios públicos esenciales de las últimas Cuentas regionales elaboradas por José Manuel Soria.

Con un claro cariz político, las enmiendas socialistas buscan demostrar que "otro Presupuesto es posible en época de crisis", aún aplicando los necesarios recortes, tal y como en su momento defendieron cuando presentaron la enmienda de devolución al Gobierno de unas Cuentas que calificaron de "antisociales".

Como ejemplo, el PSC ha presentado dos enmiendas, por valor de 10 millones de euros cada una, con destino a sendos planes de empleo para jóvenes y personas mayores de 45 años, que detraen del programa innominado reservado para subvenciones a personas y entidades sin ánimo de lucro.

En el área de Sanidad, presentan 5 millones de euros para el hospital del Sur de Tenerife, 2 millones de euros para el Hospital de Fuerteventura, 3 para el Hospital de Lanzarote, y otros 3 millones para garantizar las sustituciones del personal sanitario del HUC.

De esta manera, los socialistas buscan "priorizar las infraestructuras sanitarias" y "mantener la calidad del servicio sanitario" pese a los recortes presupuestarios.

Además, destinan una partida de 1 millón de euros para garantizar las sustituciones del profesorado de Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, que detraen de gastos de propaganda, y modifican otro millón de euros, de diversas contingencias, para dotar las sustituciones en Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de la ESO.

Asimismo, los socialistas plasman en una de las enmiendas al articulado "su compromiso" para el supuesto de acceder a responsabilidades de gobierno tras los comicios de mayo de 2011, de "reducir la estructura orgánica y los cargos de confianza de la Administración regional" y que el ahorro que suponga se destine "a la prestación de los servicios públicos esenciales".

Por ello, crean una nueva Disposición Adicional en la que se pide que el ahorro en la reducción orgánica de la Comunidad Autónoma se destine "a los programas de Atención Primaria, Atención Especializada, Educación Infantil, Primaria y Primer Ciclo de EDO, Enseñanza Secundaria y Formación Profesional, Prevención e Intervención en el Área del Menor y la Familia y Atención a personas mayores y personas con discapacidad".

Una partida que sufre un severo recorte por parte del PSC es la de asistencia técnica y política al presidente, Paulino Rivero, de la que detraen 2 millones de euros para paliar el déficit de inversión directa en Lanzarote.

Asimismo, y para dotar los planes sectoriales de los cabildos que han prácticamente desaparecido de los Presupuestos, el PSC echa mano del presupuesto destinado a Septenio, de donde detraen un millón de euros para otorgárselos a las corporaciones insulares.

Además, y justificadas en la "necesidad de dar transparencia", el principal partido de la oposición presenta dos enmiendas para crear los registros del personal directivo y eventual de libre designación del sector público autonómico.

Los socialistas también presentan una serie de modificaciones al articulado para extinguir las fundaciones de Promoción de la Educación, Acción Exterior y el Instituto Tricontinental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos y acabar con la concesión de avales a empresas y organismos que no sean del sector público de la Comunidad Autónoma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha