El PSOE denuncia ''un pacto de tramposos'' en el dictamen final de la comisión del 'caso Tesoro'

El PSOE denunció este lunes la existencia de “un pacto de tramposos” entre CC y PP en el dictamen final de la comisión del caso Tesoro, que fue aprobado con el voto en contra de los socialistas y donde se afirma que no ha habido ni irregularidades ni delitos.

La comisión parlamentaria que ha investigado presuntas irregularidades en la gestión de la Dirección General del Tesoro en el ejercicio 2002 aprobó este lunes su dictamen con el apoyo de CC y PP, y el mismo se trasladó al Pleno del Parlamento.

José Alcaraz, diputado Socialista, aseguró a la salida de la reunión de la comisión que ha aprobado el dictamen final del mencionado caso que “se ha consumado otra indignidad en la Cámara”.

“Estamos en un ambiente de trampa a la ciudadanía, tanto en el caso eólico como en la adjudicación de camas hoteleras y también en el caso del Tesoro, estamos ante un pacto de tramposos y se completa la tríada de ese pacto”, aseguró Alcaraz.

El diputado Socialista señaló que tanto CC como PP han dado marcha atrás en sus propias conclusiones y al final no ha pasado nada en el caso Tesoro, no ha habido irregularidades ni mucho menos delitos ni perjuicio para las arcas de la Comunidad Autónoma“.

Alcaraz explicó que se había modificado el punto seis del informe final; “ahora resulta que todo se ajusta a la legalidad cuando antes se hablaba de irregularidades a la normativa vigente y se incumplía la legalidad”.

“Estamos ante un bochorno, los socialistas hemos votado en contra del dictamen y presentaremos nuestro voto particular en el pleno”, subrayó.

El diputado Socialista señaló que su grupo había votado afirmativamente a las recomendaciones que se hacen a la Audiencia de Cuentas y al Gobierno de Canarias en el sentido de que hagan bien las cosas, “pero hemos votado en contra de lo que han pactado PP y CC”.

Alcaraz recordó que está abierto un procedimiento judicial por una denuncia sobre el mencionado caso, “y pensamos que es lógico que la documentación y las comparecencias de la comisión parlamentaria vayan a la fiscalía como complemento a las diligencias abiertas”.

El diputado insistió en que según el dictamen aprobado no ha pasado nada y recordó cuando el PP “agitaba” el artículo 19 del Código Penal que habla de tráfico de influencias, de cohecho y prevaricación, “pero hoy el PP sostiene que no ha pasado nada”.

“En el dictamen se decía que había quedado demostrado que la utilización del convenio entre la Comunidad Autónoma y las entidades financieras resultó ser un medio irregular, y ahora se describe el convenio pero no se habla ya de irregularidades”, afirmó Alcaraz.

José Miguel Barragán, diputado de CC, explicó los artículos del dictamen que se había cambiado tras el acuerdo entre su partido y el PP.

“Nosotros mantenemos que el tribunal de Cuentas todavía no se ha pronunciado sobre el caso, a pesar de que tiene el informe hace años, y si hay responsabilidades ya se verá”, indicó Barragán.

“El caso está en los tribunales, gracias a Dios, y se ha demostrado que al Parlamento no pueden venir temas para vilipendiar a personas”, agregó.

“En los tribunales es donde Alberto Amorós, ex director general del Tesoro, puede conseguir algo de Justicia”, subrayó.

Etiquetas
stats