eldiario.es

Menú

El Parlamento exige al Estado que corrija el ''maltrato'' de los PGE

CON LA ÚNICA OPOSICIÓN DEL PARTIDO POPULAR

El consejero de Economía acusa al Gobierno de Rajoy de usar el REF como "excusa" para los recortes en Canarias.

- PUBLICIDAD -

Tres horas y media de denso y tenso debate han culminado en que el Parlamento de Canarias, con la oposición del Grupo Popular, haya respaldado al Gobierno regional a la hora de condenar los recortes de financiación para las Islas contenidos en el anteproyecto de Presupuestos del Estado y haya reclamado al Ejecutivo central que corrija la "injusticia" de los mismos.

Por ello, la Cámara ha aprobado exigir al Ejecutivo central que mantenga los compromisos de financiación contenidos en los convenios suscritos con el Estado, las subvenciones al transporte de viajeros y mercancías y el estricto cumplimiento de la inversión prevista en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Además, y tras la acusación del consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, de que el Gobierno de Mariano Rajoy usa el REF como excusa para los recortes, la Cámara ha pedido que se modifique la Disposición Adicional Segunda de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas para que Canarias "no se vea perjudicada en el sistema de financiación por su especial REF".

Así, el Parlamento "rechaza la interpretación" del Ejecutivo central que "minora sus participación en el Fondo de Competitividad del nuevo modelo de financiación" y pide una reunión de la Comisión Bilateral para "alcanzar un acuerdo que salvaguarde el REF y aproxime a los canarios a la financiación media per cápita del resto de la ciudadanía española".

Subida de impuestos

Siempre con la oposición de los diputados conservadores, el Parlamento ha pedido la "eliminación" de la compensación por parte del Estado por la supresión del extinto Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), así como que se mantenga el sistema de acreditación de la condición de residente solo con la presentación del DNI, sin que sea necesario un certificado de empadronamiento.

El Parlamento, además, y consciente de que previsiblemente no se incorporarán más partidas presupuestarias en la tramitación de las Cuentas en las Cortes, con lo que los recortes serán un hecho, ha mandatado al Ejecutivo regional a que los compense con un incremento de la presión fiscal.

Así, y "dado el escenario presupuestario planteado" por el Ejecutivo del PP, la Cámara pide al Gobierno que preside Paulino Rivero que emprenda "cuantas actualizaciones de su política fiscal resulten necesarias para mantener los servicios esenciales", aunque no detalla que figuras tributarias se incrementarán.

Dentro del apartado fiscal, se aprobó la propuesta del Grupo Mixto contraria a la "medida de amnistía fiscal" incorporada a los Presupuestos, en cuanto significa "un premio para los defraudadores y desmoraliza los contribuyentes cumplidores", a los que además se les incrementa el tipo del IRPF.

Disenso

Por tanto, no se consiguió que, como pidió el portavoz del Grupo Nacionalista (CC-CCN-PNC), José Miguel Barragán, que en la Cámara se formara "una voz que, aunque tenga matices, sea única en la defensa de los intereses de Canarias".

Sin embargo, y en aras de ese consenso, los grupos del pacto admitieron la propuesta del PP para "iniciar una etapa de relaciones con el Gobierno de la nación a través de la cooperación y respeto institucional mutuos" en defensa de los intereses de Canarias.

Las otras seis propuestas de los conservadores, que ligaban cualquiera de los cumplimientos legales a las "disponibilidades presupuestarias", fueron rechazadas por el resto de opciones parlamentarias.

Cortina de humo

La oferta de "diálogo y consenso" lanzada por los grupos del Pacto no fue aceptada en el debate previo a las votaciones de las resoluciones, pues el portavoz del Grupo Popular, Asier Antona, aseguró que la comunicación del Gobierno era "una cortina de humo para no afrontar las inquietudes y preocupaciones que tienen los ciudadanos de Canarias".

"¿Cómo puede venir a esta tribuna, con la que está cayendo en este país, diciendo, señor consejero, que la mayor preocupación es que el Gobierno se ha cebado con el convenio de carreteras en infraestructuras educativas y turísticas?", dijo Antona.

"Ignoran que detrás de cada una de esas obras existen unos empleos y unas empresas que forman parte de la activación económica que necesitamos", contestó Barragán.

Y es que para los conservadores, la prioridad "es que Canarias supera la dramática cifra del 31% de personas que quieren trabajar y no pueden" o que han caído todos los sectores productivos.

Al respecto, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, aseguró que era "temerario" el recorte realizado por el Estado en las partidas dirigidas a la lucha contra el desempleo, pues la reducción estimada de los mismos "es de 113 millones de euros, lo que representa una rebaja del 35%".

Para González Ortiz, el descenso en la inversión total, cifrado en un mínimo de 800 millones de euros, "provocará más desempleo, impedirá la reactivación económica y frenará el crecimiento del 2,1%, el más alto de España, con el que cerró Canarias el año 2011".

Sin embargo, Antona insistió ante los argumentos del Gobierno y los portavoces del Pacto que los Presupuestos del Estado son consecuentes con la realidad de la crisis que afecta a España.

Emergencia

"Todos sabemos que las arcas públicas de España están llenas de facturas impagadas y ya no existe el país de hace diez años, pues la situación no es de urgencia, sino de emergencia", dijo Antona.

En este punto, Barragán aseguró que "somos realistas, no podemos tener la misma situación financiera que en 2011, todos debemos contribuir en el control del déficit", pero lo que no es de recibo es que las Islas se hayan convertido en la comunidad autónoma "peor financiada por habitante de España".

"Estamos pidiendo que la distribución de ese Presupuesto la distribución sea más justa porque de lo contrario de nada han servido los ajustes de los últimos años para cumplir con el déficit frente a otras comunidades que no lo han hecho", dijo Barragán.

"No somos los responsables de ese engaño, somos los que venimos a pagar las deudas que otros han dejado", insistía Antona, que acusó de "hacer un ejercicio de hipocresía, de demagogia y de cinismo" a quienes critican los Presupuestos.

"¿Por qué se castiga más a la comunidad autónoma que peor lo está pasando? ¿Por una cuestión política? ¿Por venganza? Creo que aún se está a tiempo de corregir", contestó el consejero al portavoz conservador.

"Esto parece más un ajuste de cuentas que un ajuste de los Presupuestos", insistió González Ortiz.

Al respecto, Antona afirmó que con los Presupuestos de 2011 cada canario recibía de media 186 euros menos que un ciudadano del resto de España, mientras que ahora esa diferencia se ha reducido a 134 euros.

"El problema no es saber sumar, restar o dividir, sino hacerse trampas en el solitario, y Canarias se aleja de la media y es absolutamente falso que se está acercando", espetó González Ortiz.

La intervención de Antona dio también al traste con la petición del portavoz socialista, Manuel Marcos Pérez, de "reestablecer el consenso que se ha roto y tener altura de miras".

El socialista reconoció que, para Antona, "resulta complicado decir que tiene en la cabeza a los parados y defender unos Presupuestos que dan un hachazo a los servicios públicos esenciales".

Tijeras, hachazos y motosierras

"A Canarias se le aplican unos recortes que son inasumibles", insistía el portavoz socialista dirigiéndose a su homólogo del PP, "y claro que hay trampa, hay cartón y hay engaño".

"Hagan un ejercicio y sumense a los demás grupos parlamentarios que estamos demandando que haya una corrección en el maltrato presupuestario que se está haciendo a esta tierra. No nos han aplicado la tijera, nos han aplicado la motosierra", argumentó Pérez a los diputados del PP.

"El mayor hachazo al Estado del Bienestar se lo ha dado el PSOE, que congeló las pensiones y ha creado 5 millones de parados, siempre con la complicidad de CC", contestó Antona.

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, calificó los Presupuestos de "anticanarios" porque las inversiones "caen mucho más que la media", pues a su juicio harían falta 260 millones de euros más para "estar en la media".

Además, acusó al Ejecutivo central de "endosar a las comunidades autónomas responsabilidades que no tienen para usar la crisis como excusa para acabar con el Estado de las Autonomías", toda vez que insistió en que "no se va a poder cumplir el objetivo del 5,3% de déficit" para este año.

En este aspecto coincidió el consejero de Economía y Hacienda con el líder de NC, pues González Ortiz dijo que ese "concepto peligroso" ronda en varias de las actuaciones del Ejecutivo central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha